Foto: Fernando Sarría

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Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2006.08.0002
Clasificación Genérica Escultura; Artes Plásticas
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Sinaga, Fernando (Fernando Gil Sinaga) (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1951)
Título Solve et Coagula
Materia/Soporte Sosa cáustica
Aluminio
Técnica Corrosión
Fundido
Laminado
Dimensiones Altura = 200 cm; Anchura = 600 cm; Profundidad = 6 cm
Descripción Obra de gran formato conformada a partir de una plancha de aluminio que ha sufrido un proceso de corrosión por sosa caústica y calor, cuyo resultado es una imagen informe obtenida por un proceso químico y azaroso, que ocupa gran parte de la superficie original
Datación 1997
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1997
Galería Salvador Díaz, Madrid, 1997

1999
Fernando Sinaga. Esculturas 1991-1999, Sala Amárica, Vitoria

2005
Cor Duplex, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, septiembre-diciembre

La obra permaneció depositada en el Museo Pablo Serrano tras la celebración de la exposición Cor Duplex en el mismo Museo. Posteriormente la obra fue comprada y adscrita al Museo Pablo Serrano.
Clasificación Razonada Fernando Sinaga considera esta obra como la más significativa de sus experimentaciones ante lo informe en la década de los 90, como proceso vinculado al uso del calor como vehículo formalizador. Su discurso accionista la convierte en un raro ejemplo de escultura vinculada tanto a los discursos del informalismo abstracto de la pintura como a las experiencias finales del postminimalismo, aunque en realidad se halle más cerca de una forma de entender
la escultura como modelo para explicar su idea de las conjunciones significativas de substancias materiales y su transformación final a través del calor y la evaporación.
"La plancha metálica se hace pantalla de proyección, muro, reflejo, arquitectura y recorrido. [...] haciendo visual lo que tan sólo fue en su origen un recipiente, un depósito y una acción. Un proceso constructivo en donde no ha existido apenas acción gestual, ni manual en ello, tan sólo un juego de dados en el tablero, un derrame sin trazo y una acción química reactiva y azarosa. La temperatura, la humedad del ambiente y el tiempo han realizado su fijación. [...] "Solve et coagula" es la muerte conviviendo con la vida misma, una imagen doble que advierte de la fisura y la separación, y que evidencia la desaparición de lo visible y su ser temporal. Es la mirada dirigiéndose hacia su final y su origen divergente como un número de dos cifras que se invierte, multiplica y divide en una progresión que se hace reductiva y que nos muestra el vértigo de nuestra existencia desde su doble alineamiento horizontal. "
"Disolver, desmaterializar, percibir lo fluido y visualizar aquello para lo que no tenemos recipiente ni cauce por donde conducirlo, es concebir la conciencia como el final de un largo proceso de destilación. "Solve et coagula" es la transformación permanente de lo informe mediante el seco ejercicio de hacer "lo visible".
Bibliografía BARNATÁN, Marcos Ricardo. Apagar tanto fuego. p. 44; EL MUNDO, Madrid, 14 de junio.

HUICI, Fernando. Llagas de metal. Madrid. p. 22; EL PAIS, Babelia, 7 de junio.

MARÍN MEDINA, José. Sinaga: Disolver y construir. Madrid. ABC CULTURAL, nº 290, 23 de mayo.

VOZMEDIANO, Elena. Fernando Sinaga. Madrid. p. 94; ARTE Y PARTE, Abril/Mayo.

VV.AA.. Anamnesis. Gijón: Caja Astur, 2000. p. 111.

VV.AA.. Cor duplex. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2005. pp. 36, 260 y 161.

VV.AA.. Doble Inverso. Granada: Diputación Provincial de Granada, 1998. p. 11, 37, 48 y 113..

VV.AA.. Fernando Sinaga, Esculturas 1991/1999. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2001. pp. 36 y 75.

VV.AA.. La estancia inhóspita. Valencia (m): Generalitat Valenciana, 2005. p. 16.

VV.AA.. Metoikesis. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2005. p.129.
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