Foto: Archivo fotográfico Museo Pablo Serrano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2002.06.0018
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Alfaro Hernández, Andreu (Lugar de nacimiento: Valencia (m), 1929 - Lugar de defunción: Valencia (m), 13/12/2012)
Título Remolino
Materia/Soporte Metacrilato
Acero
Técnica Soldadura
Dimensiones Altura = 41 cm; Anchura = 30 cm; Profundidad = 30 cm
Descripción Andreu Alfaro no manifiesta su inquietud artística hasta una fecha tardía, a la sombra del Grupo Parpalló, del cual formó parte. El grupo se creó en Valencia a finales de 1956 con un interés renovador de la plástica. De él formaron también parte en diferentes etapas Aguilera Cerni, Monjalés, Salvador Soria, Doro Balaguer, Martínez Peris, Eusebio Sempere o José María de Labra. La mayoría de ellos estuvieron muy marcados en el inicio de su trayectoria por la influencia informalista, la cual ya estaba llegando a su fin dentro de la plástica española e internacional.
Pero en la trayectoria de la obra de Alfaro pronto adquiere un marcado protagonismo el constructivismo soviético, geométrico y analítico. Desde él va mutando del sutil linealismo estético de sus primeras obras hacia unas propuestas más racionales que se estructuran en el espacio, llegando a darle un sentido espectacular. Alfaro llega a concebir sus esculturas de los años 70 del s. XX como monumentos que son al mismo tiempo espectáculo, muy reconocible en sus obras para la esfera pública.
Las protagonistas absolutas de esta etapa son las generatrices, un concepto muy trabajado en el mundo matemático y la ingeniería. Las superficies curvas son creadas mediante la yuxtaposición de varillas rectas. Varias líneas rectas son desplazadas a lo largo de un plano hasta lograr un resultado espectacular y muy identificable de la obra de Alfaro. Son unas piezas con un aire muy teatral y barroquizante, como es el caso de la obra Remolino.
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior de la varilla de un extremo
9.12 [Al lado de 9.12 aparece un signo o triángulo]
Datación 1974[ca] (1983, en catálogo exposición)
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1974
Alfaro, Galería Atenas, Zaragoza, 18-31 octubre

1999
Félix Adelantado. Una donación para un Museo de Arte Contemporáneo, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, 5 de mayo a 6 de junio

2004
Kalós y Atenas. Arte en Zaragoza 1963-1979, Palacio de Sástago, Zaragoza, 20 febrero - 4 abril
Clasificación Razonada Andreu Alfaro no manifiesta su inquietud artística hasta una fecha tardía, a la sombra del Grupo Parpalló, del cual formó parte. El grupo se creó en Valencia a finales de 1956 con un interés renovador de la plástica. De él formaron también parte en diferentes etapas Aguilera Cerni, Monjalés, Salvador Soria, Doro Balaguer, Martínez Peris, Eusebio Sempere o José María de Labra. La mayoría de ellos estuvieron muy marcados en el inicio de su trayectoria por la influencia informalista, la cual ya estaba llegando a su fin dentro de la plástica española e internacional.
Pero en la trayectoria de la obra de Alfaro pronto adquiere un marcado protagonismo el constructivismo soviético, geométrico y analítico. Desde él va mutando del sutil linealismo estético de sus primeras obras hacia unas propuestas más racionales que se estructuran en el espacio, llegando a darle un sentido espectacular. Alfaro llega a concebir sus esculturas de los años 70 del s. XX como monumentos que son al mismo tiempo espectáculo, muy reconocible en sus obras para la esfera pública.
Las protagonistas absolutas de esta etapa son las generatrices, un concepto muy trabajado en el mundo matemático y la ingeniería. Las superficies curvas son creadas mediante la yuxtaposición de varillas rectas. Varias líneas rectas son desplazadas a lo largo de un plano hasta lograr un resultado espectacular y muy identificable de la obra de Alfaro. Son unas piezas con un aire muy teatral y barroquizante, como es el caso de la obra Remolino.
Bibliografía Alfaro. Zaragoza (m): 1983.

Félix Adelantado. Una donación para un museo de arte contemporáneo. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1999. Il. s./p..

VV.AA.. Kalos y Atenas. Arte en Zaragoza, 1963-1979. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2004. Il. p.314.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Nieves Lozano
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6