Foto: Javier Broto

:: Ampliar Imagen ::

Museo Casa Ric. Palacio Barones de Valdeolivos
Inventario V0193
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Boceto
Autor/a Bayeu Subias, Manuel (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1740 - Lugar de defunción: Zaragoza, 1809[ca]) [La factura muestra todas las peculiaridades de la obra de Manuel Bayeu, incluyendo la tendencia hacia las gamas cromáticas aclaradas que demostró en los noventa del S.XVIII.]
Título Desposorios de la Virgen
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 59,50 cm; Anchura = 29,70 cm
Sin Marco: Altura = 54 cm; Anchura = 23,70 cm
Descripción Óleo sobre tabla con boceto realizado por fray Manuel Bayeu par las escenas que pintó en la Capilla de la Asunción de la Cartuja de las Fuentes (Sariñena), donde desarrolló distintos episodios de la vida de la Virgen. En la escena de los Desposorios, La Virgen y San José aparecen en priemr término, arrodillados ante el sacerdote mientras San José pone el anillo a la Virgen; cuatro personajes observan un segundo término. La escena está presidida por el Espíritu Santo simbolizado por una paloma que irradia luz y se rodea de nubes, a modo de gloria, donde se pueden ver los ángeles.
La obra presenta factura abreviada propia de los bocetos.
Iconografia Desposorios de la Virgen
Datación 1765-1796
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Clasificación Razonada La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes fue fundada en 1501 pero construida de nueva planta en el siglo XVIII, momento al cual corresponden los bocetos para las decoraciones del edificio de esta congregación. El ciclo pictórico fue realizado por Fray Manuel Bayeu entre la década de 1760 y en torno a 1796.
Este boceto, junto a los otros tres conservados en el Palacio de los Barones de Valdeolivos, son trabajos preparatorios para el ciclo dedicado a la Virgen en el Camarín de la Cartuja. Iconográficamente Fray Manuel Bayeu utiliza un lenguaje plenamente derivado del espíritu de la Contrarreforma, pero hay casos, dentro del ciclo pictórico, que responden a particularidades de la mentalidad cartujana, especialmente la devoción a la Virgen.
La producción de Fray Manuel Bayeu en la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes se encuadra dentro del Barroco tardío, con débitos a ciertas derivaciones rococós procedentes de Luzán, González Velásquez o Francisco Bayeu, con ascendencia en la tradición de la pintura italiana de techos y con una progresiva tendencia a la moderación de corte clasicista y académica. Además también se detectan rasgos propios del artista, acentuados por la precipitación con la solía pintar.
Bibliografía CALVO RUATA, José Ignacio. La pintura de la Cartuja de las Fuentes (Huesca): aportación al estudio de Fray Manuel Bayeu. Artigrama. 1988, nº 5, p. 280-282. 1988. 280-282.

CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y Obra de Fray Manuel Bayeu. Tesis doctoral inédita . Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 1997-1998.

CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y obra del pintor fray Manuel Bayeu. Artigrama. 1998, nº 13, p. 450-457. 1998. 450-457.
Forma de Ingreso Dación
Fecha de Ingreso 2004
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6