Museo Museo Cerralbo
Inventario 01780
Clasificación Genérica Porcelana alemana
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Fábrica de Meissen
Conjunto Tibor de porcelana con flores de bronce
Materia/Soporte Porcelana dura [Caolín]
Técnica Moldeado
Dimensiones Altura = 55 cm; Diámetro máximo = 32 cm
Descripción Jarrón de porcelana formado por pie circular y cuerpo en forma de campana invertida, completamente decorado con motivos vegetales y aves de bulto redondo. Sobre fondo blanco, totalmente recubierto por pequeñas flores en relieve, esferas, también floreadas, tallos con hojas de parra en verde y dos aves, una roja y otra negra y amarilla en lados opuestos. En el pie, un pájaro alimenta a dos polluelos en su nido. Muestra una falta en forma de grieta en la panza.
Iconografia Aves; Motivos florales; Motivos vegetales
Datación 1850[ca]
Lugar de Producción/Ceca Sajonia (Alemania, Europa)
Uso/función Objeto ornamental
Clasificación Razonada Como era habitual, tanto el cuerpo como cada una de las múltiples flores del fondo, el ramaje, las hojas y los pájaros que lo adornan están hechos a partir de diferentes moldes. Moldes que se utilizaban con posterioridad y se combinaban de diferentes formas para crear piezas distintas.

Según C. Arechaga (2003), el modelador Johann Joachim Kändler creó en 1741 una serie de aves polícromas, basadas en dibujos y grabados de ornitología realizados en la misma época para la Fábrica de Meissen, impulsados por el afán clasificatorio de la Ilustración. Uno de estos moldes serviría, posteriormente, para realizar el pájaro rojo que aparece en este jarrón.

A pesar de responder a modelos del siglo XVIII, las marcas de la base indican que se trata de una producción de 1850, por lo que se enmarca dentro del estilo neorococó de mediados del siglo XIX, época en la que en toda Europa se reinterpretan estilos artísticos anteriores. Considerada por la propia Fábrica de Meissen como de cuarta categoría de las seis establecidas según su nivel de calidad.

No tiene la ligereza que este tipo de jarrones tuvo en el Rococó. Aquí, las decoraciones en relieve no llegan a integrarse en el jarrón, las flores cubren la totalidad de la superficie de forma ordenada, mientras que en las piezas producidas en el XVIII se consigue un mayor naturalismo mediante la inclusión de las flores de forma arrítmica, cuyos pétalos se solapan unos con otros.

Gunter Meier (1981) publica una jarra similar y una caja en forma de calabaza realizada en 1750, atribuida al famoso modelador Johann Joachim Kändler, fuente de inspiración de un estilo que se imitará no solo en Meissen, sino también en otras manufacturas como en la de París por Jacob Petit.

Existen otros paralelos en instituciones como los Museos Reales de Turín.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
1780 y 1781. Dos jarrones tibores, de porcelana de Sajonia, con ornamentación en alto relieve, de flores de lilas, yuxtapuestas sobre la superficie exterior, a modo de revestimiento, y de ramos también de lilas determinando macollas redondas, entre las cuales se ven pájaros y nidos de ellos de rica policromía.
Pertenecen al segundo período (1712-1720) de la fabricación de dicha porcelana y ambas ostentan la contramarca en azul: [véase imagen].
Miden de alto: 0,55 x 0,32 metros de diámetro.
Valorado en mil pesetas.
Bibliografía DE ARECHAGA Y RODRÍGUEZ PASCUAL, Carmen. VV.AA.. Pareja de jarrones. Descripción de 11 salas y catalogación de 60 piezas del MUSEO CERRALBO, realizadas para el proyecto de digitalización del Museo. Madrid: 2004, pp. 38-39; Red.es/Patrimonio.es. Literatura gris
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6