Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1892/29/FF-41
Clasificación Genérica Monumentos y ciudades
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Fotógrafo; Albert, E. & Co. (act. 1855-1920) [Atribuido]
Conjunto Fotografías Túnez Exposición Histórico Europea; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología. Bizantino
Materia/Soporte Soporte secundario: Cartón
Fotografía: Papel a la albúmina
Técnica Albúmina
Dimensiones Fotografía: Altura = 20,60 cm; Ancho = 26 cm
Soporte secundario: Altura = 22 cm; Ancho = 26,40 cm
Descripción Se encuentra montada sobre un cartón. Se trata de una fotografía, reproducida por el Servicio de Antigüedades y Arte de Tunez, perteneciente a un conjunto donadas por el Bey de Tunez para exponerse en la Exposición Histórico Europea que se realizó en la planta alta del Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales (futura sede del Museo Arqueológico Nacional) en 1893.
Contenido Ruinas de una casa, en proceso de excavación. Se aprecian vagonetas y vías entre las ruinas, relacionadas con los trabajos que se llevan a cabo en ese momento.
Inscripciones/Leyendas Reverso, zona central, Mecanografía, Francés
Aut [...] des fouillees. Maison byzantine [...]rs la necrópole. [Texto, en tinta negra, sobre papel de formato rectangular pegado en el soporte secundario.]
Datación 1885[ca]-1890
Lugar de Procedencia Colina de Byrsa, Cartago(Túnez, África)
Lugar Específico/Yacimiento Colina de Byrsa
Clasificación Razonada La imagen recoge un momento de las campañas de excavación dirigida por el Padre Delattre de una casa bizantina en la penúltima década del siglo XIX (R.P Delattre, 1896, 49-56) en el yacimiento de la colina de Byrsa en Cartago. En segundo plano se aprecia la Catedral de San Louis. Este misionero dirigía el equipo de excavación de los Padres Blancos a finales desde su llegada a Túnez en 1875, que trabajaba en paralelo al equipo del Servicio de Antigüedades en la zona de Cartago. La fotografía es un documento muy interesante porque constata el método de excavación utilizado por el primer equipo, denominado "Decauville, y que consistía en el vaciado contínuo de los hipogeos de las necrópolis practicando cortes verticales llenando unas vagonetas cuyos raíles de vía estrecha alcanzaban las puertas de las cámaras funerarias. En este caso el método se aplicó también a la excavación de una casa bizantina. Estas vagonetas posteriormente eran volcadas para cribar toda la arena, en unas labores más propias de buscadores de tesoros que de arqueólogos.
Una imagen similar se reprodujo en R. P. Delattre (1896: 43), atribuida al estudio de Gervais Sc., un fotógrafo afincado en Lyon que realizó muchas de las fotografías de las excavaciones de dicho arqueólogo en Túnez. La misma imagen que la del MAN es atribuida a Albert, E. & Co. para las copias conservadas en el Archivo Alinari de Florencia y en el Archivo Supino de Bolonia, datadas hacia 1900 También se reproduce como postal posteriormente, atribuida a Neurdein Frères, lo cual podría indicar que esta casa fotográfica comprara los negativos y los comercializara. La datación se justifica por la actividad de Albert y la del padre Delattre entre 1880 y 1895, así como la de la propia Exposición Histórico-Europea en 1892; pero el hecho de que aparezca la catedral acota aun más la datación, pues esta se comenzó a construir en 1884 y se terminó en 1890.
La imagen ha sufrido las caracteristicas propias del envejecimiento de las albúminas: desvanecimiento de las luces altas que producen una perdida de densidad de la imagen y alteración del color hacia una amarillo castaño, con la consiguiente reducción de contrastes. Además, las copias como esta, montadas en cartón para dar cuerpo al frágil papel de la fotografía, presentan la imagen aún más deteriorada debido a la acción de los cartones ácidos utilizados en el siglo XIX y a las colas higroscópicas. Así, el montaje de las albúminas funcionó como un arma de doble filo, ya que sí las protegió fisicamente pero en contrapartida contribuyó al amarilleado y desvanecimiento definitivo de la imagen de la albúmina.
En la exposición Histórico Europea realizada en el M.A.N. en 1892-1893, para la cual fueron prestadas y después donadas un conjunto de fotografías de Túnez por el Bey de Túnez, esta imagen formaba parte de las fotografías agrupadas con el nombre de "Tercer cuadro", periodo romano, periodo cristiano, nº 6, de la serie "Museo de San Louis".
Bibliografía:
Delattre, R. P. (1896): Carthage. Necropole punique de la Colline de Saint-Louis. Extrait des Misions Catoliques. Lyon: Imprimiere Mougin-Rusand, p. 43.
Archivo Alinari:
<https://www.alinari.it/it/ <https://www.alinari.it/it/>> [Consulta: 21 de junio de 2021].
Fondo Igino Benvenuto Supino. Archivio Fotografico. Archivio Storico. Universita di Bologna:<https://archiviostorico.unibo.it/it/archivio-fotografico/altre-collezioni-e-fondi/fondo-igino-benvenuto-supino/patrimonio-fotografico-altri-paesi/tunisia <https://archiviostorico.unibo.it/it/archivio-fotografico/altre-collezioni-e-fondi/fondo-igino-benvenuto-supino/patrimonio-fotografico-altri-paesi/tunisia>> [Consulta: 21 de junio de 2021].
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1892
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