Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE02186
Clasificación Genérica Platería; Objetos de uso religioso
Objeto/Documento Benditera
Autor/a Garay, Manuel (act. 1776=1800)
Materia/Soporte Plata
Técnica Repujado
Grabado (metal)
Fundido
Dimensiones Longitud = 59 cm; Anchura = 33 cm; Profundidad = 5 cm
Descripción Benditera con placa decorativa de perfil mixtilíneo a la que se aplica una pileta para dispensar agua bendita, rematada por una cruz vegetal potenzada. En el centro de la placa frontal aparece aplicada una imagen fundida de San José con el niño en brazos, un grupo representado de medio cuerpo en perfil de tres cuartos. Sobre el grupo central aparece repujado un sol de ráfagas con el símbolo del triángulo con el ojo como alegoría del Dios creador y, por debajo del santo, la pileta tiene forma de venera asegurada a la placa principal por tres hojas de acanto planas.

La placa principal está organizada mediante grandes ces y eses que determinan el diseño de la pieza y su estructura decorativa, complementándose en algunos casos con brotes vegetales de acanto y juncos. Por la parte exterior, ocupando los dos tercios inferiores, discurren guirnaldas pinjantes de laurel que parten de una rosa adosada a uno de los costados de la voluta principal.
Firmas/Marcas/Etiquetas Bajo la pileta, Punzonado, Marca de artífice
?#? GA-, dentro de marco rectangular ?#? ( Manuel Garay) [Marca del platero bilbaíno Manuel Garay. Parcialmente frustra]
Bajo la pileta, Punzonado, Marca de contraste
?#? F/AN- ?#?
Datación 1775-1795
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Bilbao (Bizkaia, País Vasco)
Clasificación Razonada Las marcas alojadas en el frente indican que se trata de una pieza labrada en el taller bilbaíno de Miguel Garay, con actividad documentada entre 1771 y 1788, la marca del contraste, aunque presente en otras piezas publicadas, no ha sido atribuida a ningún fiel en concreto.

Desde el punto de vista técnico, se trata de una pieza "de taller" con escasa calidad artística. Esta tipología tuvo una demanda considerable entre la clientela de estos plateros durante la segunda mitad del siglo XVIII. Aunque son varios los ejemplos bilbaínos que se conservan en la actualidad, las benditeras de tipo rococó se labraron en bastantes talleres activos durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Bibliografía ALONSO BENITO, Javier. Platería. Colección del MNAD. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA, 2015. p.48.
Catalogación Alonso Benito, Javier
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6