Museo |
Museo Arqueológico Nacional
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Inventario |
51967
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Tríptico
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Autor/a |
Coffermans, Marcellus
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Título |
Coronacion de la Virgen
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Conjunto |
Negativo sobre nitrato de celulosa y FM; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
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Materia/Soporte |
Barniz Oro Pigmento Madera Óleo
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Técnica |
Dorado Óleo sobre tabla
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Dimensiones |
Altura = 81 cm; Longitud = 107,50 cm; Grosor = 6 cm
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Descripción |
En el eje de la composición, la Virgen sentada, con el Niño en el regazo, está flanqueada por dos ángeles músicos, el de la izquierda ofrece una fruta al Niño; dos ángeles sostienen una corona sobre la cabeza de la Virgen. Al fondo, paisaje de estilo flamenco. Las puertas del tríptico muestran fragmentos del Oficio Parvo de la Virgen María, oración de origen medieval que fue potenciada en la Contrarreforma en el contexto de la devoción personal.
La autoría de este tríptico ha sido atribuida a diferentes maestros, pero fue Gómez Moreno, con ocasión de la Exposición de Barcelona de 1929, quien por primera vez la atribuyó al pintor Marcellus Coffermans, autoría confirmada por Díaz Padrón. Pintor activo en Amberes entre 1549 a 1575, Coffermans estuvo influido por los pintores de Brujas y empleó como fuente de inspiración estampas de Schongauer y Durero. Sus obras religiosas, pintadas en un estilo arcaizante en comparación con el italianismo característico de los pintores flamencos de su generación, fueron muy demandadas en España, como demuestra el gran número de obras conservadas.
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Iconografia |
Coronación de la Virgen
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Inscripciones/Leyendas |
Puerta izquierda FOELIX/ET/SACRA/VIRGO/MARIA/ET OM/ NILAU/DEDIG/NISSI/MA+ Puerta derecha QUIA/EX TE/ ORTUS/EST/SOL IUS/TTIAE/CHRIS/TUS/DEUS/NOSTER+
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Datación |
1526=1575
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Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento Dinastía de los Austrias. España
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Lugar de Producción/Ceca |
Flandes
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Clasificación Razonada |
Descripción del catálogo sistemático (Ángela Franco, 25/04/1984): Ha sido repetidamente estudiado por diversos investigadores, considerándose inicialmente por Jacques Lavallege próximo al tríptico Morrison, como en la exposición "Carlos V y su ambiente". Gómez Moreno M. en la exposición de Barcelona lo atribuye a Coffermans. Recientemente un especialista en pintura de los primitivos flamencos, ha presentado una ponencia en las jornadas de Arte de Madrid del Instituto D. Velázquez (11 de abril de 1984) donde lo da como obra segura de Coffermans. En las actas de aquellas se publicará.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
1871
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Catalogador |
Edad Moderna
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