Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2000/96/6
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dinero
Emisor/a Sancho VI de Navarra
Materia/Soporte Vellón (1)
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 19 mm; Peso = 1,06 gr
Descripción En los territorios cristianos, la acuñación de moneda fue mucho más tardía que en los islámicos debido a las diferentes condiciones económicas y sociales.
Tras la destrucción del reino visigodo de Toledo por la invasión musulmana en 711, los núcleos cristianos no acuñaron moneda propia, seguramente por diversas causas: baja actividad económica, debilidad del poder central para ejercer su prerrogativa de acuñación de moneda y la existencia de otros numerarios que cubrían la necesidad de moneda (antiguas monedas bajoimperiales y visigodas, y las contemporáneas carolingias y, sobre todo, andalusíes). Además se empleó el trueque, y se usó como moneda de cambio el modio de trigo, la oveja y los pagos en plata.
Tras unos primeros intentos, el despegue definitivo se produjo a finales del siglo XI, ligado al desarrollo de la vida urbana y del comercio, el impulso del Camino de Santiago y la consolidación de la conquista y las estructuras políticas.
Cada reino tuvo su propio sistema monetario, con distintos valores y tipos que combinaban imágenes de los reyes, símbolos religiosos y emblemas heráldicos.
Las primeras emisiones cristianas de oro eran una imitación de las piezas andalusíes, pero la moneda característica de la Edad Media hasta el siglo XIII fue el dinero de vellón (aleación de plata y cobre), acuñado en todos los reinos cristianos europeos.
Esta pieza es un dinero de vellón de Sancho VI de Navarra. En el anverso aparece la cabeza real y, en el reverso, un árbol superado de cruz, que erróneamente se ha identificado en varias ocasiones con el "Árbol de Sobrarbe".
Estas monedas fueron atribuidas incorrectamente a Sancho IV por Heiss, por lo que en numerosas publicaciones sigue apareciendo dicha atribución.
En las monedas acuñadas por este monarca aparecen dos estilos bien diferenciados, cada uno de los cuales presenta una gran variedad de tipos, lo que parece indicar que las emisiones fueron abundantes en cuanto a número, pero que en cada ocasión se emitiría un número reducido de moneda.
Datación 1150-1194
Contexto Cultural/Estilo Reino de Navarra
Clasificación Razonada Ibáñez, nº M.A.N.-067, p.150. Crusafont, 222
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6