Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 52862
Clasificación Genérica Escultura; Metales
Objeto/Documento Grupo escultórico
Autor/a Taller de Juan de Bolonia
Conjunto Ficha antigua 2ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM; Negativo sobre nitrato de celulosa y FM
Materia/Soporte Bronce [Marrón claro.]
Técnica Pulimentado
Fundido a la cera perdida
Cincelado
Dimensiones Altura = 39,50 cm; Anchura = 36,50 cm
Descripción Grupo escultórico de bronce que representa una escena de los Doce Trabajos de Hércules, concretamente la lucha con el centauro Folo durante la cacería del jabalí de Erimanto. Hércules somete al centauro, inmovilizándole con la fuerza de sus piernas, provocando que el ser mitad animal, mitad humano, hinque sus patas. Hércules está sobre él, separa su cabeza con la mano izquierda hacia un lado, mientras que con su mano derecha levanta una maza con la que golpearle. El escultor acentúa la violenta torsión del mismo, al llevar la cabeza de aquél, sujeta por Hércules, hasta la parte superior de la grupa. El héroe adopta la postura de atleta clásico, y abre un punto de fuga con su brazo derecho, que eleva y flexiona, para sostener el instrumento con el que está a punto de atacar al centauro.

En 1576 el gran duque de Florencia, Francesco I (1541-1587), encargó a Jean Boulogne, llamado Giambologna (1526-1608), una serie de piezas de plata sobre los Trabajos de Hércules. Esta representación fue una de las primeras que realizó. Tuvo tanto éxito que los mismos modelos fueron posteriormente vaciados en bronce. La primera versión de Hércules y el centauro está fechada hacia 1581 y fue realizada para Lorenzo di Jacopo Salviati por Antonio Susini (1580-1624), conservada en la Galería Colonna de Roma. Posteriormente Ferdinando de Medici (1549-1609) utilizó este tema para el reverso de su primera medalla.

Existen variantes de esta representación en el Kunsthistorisches Museum de Viena, en la Wallace Collection, en el Museo del Louvre, en el Bargello, Florencia, en el Museo de Bellas Artes de Budapest. La pieza del Museo Arqueológico Nacional sigue el modelo de la de la Galería Colonna, con el brazo derecho restaurado, por lo que su posición difiere de ésta. Figura en el inventario del Alcázar de 1686 de la colección de Felipe IV.
Iconografia Trabajos de Hércules
Datación 1582-1583 (Siglo XVI.)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Florencia
Forma de Ingreso Lote fundacional
Fecha de Ingreso 1867
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6