Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM010156
Clasificación Genérica MÚSICA; Reproductores sonoros
Objeto/Documento Tocadiscos
Autor/a Kolster Ibérica S.A.
Optimus (act. 1933)
Título 1600 Kolster Stereo; Optimus
Materia/Soporte Madera
Metal
Plástico
Técnica Fabricación industrial y manual
Dimensiones Caja acústica: Altura = 48 cm; Anchura = 36,70 cm; Grosor = 21,20 cm
Tocadiscos: Altura = 48 cm; Anchura = 55 cm; Grosor = 32,70 cm
Descripción Tocadiscos y receptor de radio de dos marcas comerciales diferentes, reconvertidos en un único aparato por una mano anónima. Tanto el tocadiscos (marca Kolster ) como la radio (marca Optimus) han sido instalados en una caja de madera de factura artesanal pintada de color gris azulado. Independiente de esta caja, se ha construido otra que hace las veces de caja acústica. Todos los componentes mecánicos y electrónicos del aparato han sido integrados manualmente en ambas cajas, fijándolos mediante tornillos.

La caja que alberga el tocadiscos y la radio está provista de una tapa abatible en cuyo interior se ha dispuesto un departamento con tapa y cerrojo, capacitado para almacenar al menos diez discos. El giradiscos, de plinto blanco y brazo negro, reposa sobre una delgada plancha de madera de okumen, carente de acabado y actualmente muy deteriorada. En la parte más baja del frente de la caja se ha abierto una ventana rectangular que da acceso al potenciómetro, al dial y al botón de encendido de la radio; y en ambos laterales, debido al considerable peso de esta estructura, se han atornillado unas asas para facilitar su traslado.

En cuanto a la caja acústica, es de menor tamaño que la anterior, aunque su factura es idéntica. Su parte posterior está completamente abierta y en su frente se han practicado tres ventanas que, en conjunto, componen un círculo; dichas ventanas se han cubierto con una única tela muy tupida, pintada por ambas caras en gris azulado y claveteada con chinchetas desde el interior de la caja. El altavoz, de sólida carcasa metálica, está atornillado a la base de esta caja y ha sido repintado en el mismo color.

Este curioso aparato posee un especial interés, al tratarse de un objeto de fabricación industrial reconstruido mediante técnicas de artesanía popular. No se ha documentado al autor de dicha reconstrucción, ni las circunstancias en las que la misma se produjo, ni el grado de intervención en las partes mecánicas o electrónicas del aparato; no obstante, parece que este, una vez remodelado, ha sido utilizado regularmente, casi con seguridad en fiestas al aire libre o, al menos, en espacios abiertos, a juzgar por la presencia de las asas y por la considerable robustez del armazón de madera. En este sentido, la rehabilitación de objetos industriales, enseres domésticos, herramientas y útiles diversos ha sido frecuente en épocas y contextos de penuria económica, lo cual es consistente con la datación propuesta para la pieza (aprox. 1950 - 1960), así como también con la procedencia rural de la misma (Valdecuna, Mieres).
Datación 1950[ca]-1960[ca]
Lugar de Producción/Ceca Valdecuna
Uso/función Reproducción de sonidos pregrabados y captación de emisiones de onda de radio.
Descriptores Geográficos Principado de Asturias
Lugar de Procedencia Valdecuna
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6