Historia del Objeto |
Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones: "Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Badajoz: MEIAC, 05/04/2005-15/09/2005, "Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção"; Lisboa: CCB, 30/06/2006-22/10/2006, "Imágenes mágicas"; Córdoba (m): Sala Puerta Nueva, 31/01/2007-28/02/2007, Navarro, Mariano [comisario] "Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg"; Hamburgo: Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario] "Historias de la vida material"; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 01/04/2011-09/10/2011, Sardo, Delfim [comisario] "De la generosidad. Colección Fundación Helga de Alvear"; Santiago de Compostela: CGAC, 23/03/2012-17/06/2012, Hafe Pérez, Miguel von [comisario] "Esto no es una película. Arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 02/03/2023, González, Chema [comisario. Finaliza el 04/06/2023]
|
Bibliografía |
AGUILAR, Gonzalo. "Hélio Oiticica: la invención del espacio". Punto de Vista. Buenos Aires: 04/2006, nº 84 BUCHMANN, Sabeth; HINDERER CRUZ, Max Jorge. Block Experiments in Cosmococa - program in progress. Londres: Afterall Books, 2013. CAMNITZER, Luis. "Helio Oiticica : Las instalaciones Quasi-cinemas". ArtNexus. Bogotá: Art Nexus / Arte en Colombia, 06/2005-08/2005, nº 48pp. 76-79. CASTRO BRUNETTO, Carlos Javier; SEGOVIA MARTÍN, Nuria. Arte brasileño en España: Pintura y fotografía. Madrid: Fundación Cultural Hispano-Brasileña, 2008. pp. 26, 89. COUTINHO, Bárbara; ALVEAR, Helga de; KRÜGER, Werner. Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção. Lisboa: Fundação CCB, 2006. pp. 21, 40. FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 127; il. color. GONZÁLEZ, Chema. "Esto no es una película". Arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear. Cáceres (m): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 2023. pp. 20-21, 79; il. color. LLORCA, Pablo; NAVARRO, Mariano. Imágenes mágicas. Córdoba (m): Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí" / Universidad de Córdoba / Fundación El Monte, 2007. pp. 22, 64; il. color. LORÍA, Vivianne; ALVEAR, Helga de. "Entrevista a Helga de Alvear. La colección como reflejo del alma". Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid (m): Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 02/2006, nº220pp. 56-57; il. color. OITICICA FILHO, César; HERKENHOFF, Paulo; MACIEL, Kátia. Cosmococa Programa-in-Progress. Hélio Oiticica. Neville D´Almeida. Buenos Aires: Projecto Hélio Oiticica, Fundación Eduardo F. Constantini, Centro de Arte Contemporânea Inhotim, 2005. p. 137; il. color. OITICICA, Helio; et álii. Hélio Oiticica. México (c): Alias, 2009. pp. 112-131, 133-135, 197,. 232-233 SARDO, Delfim. Historias de la vida material. Personas, lugares, cosas, acontecimientos, ficciones = Stories of Material Life. People, Places, Things, Events, Fictions. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 90, 92, 266; il. color; "El conjunto de fotografías genéricamente tituladas "Cosmococas", resultado de la colaboración entre Hélio Oiticica y el cineasta Neville d´Almeida, fueron producidas como parte de la instalación "Quase-cinema", de 1973. De hecho, las imágenes fotográficas, en las que un diseño hecho con cocaína maquilla retratos de figuras icónicas de la cultura contemporánea -Marilyn Monroe, Jimmy Hendrix, Luis Buñuel - fueron, en primer lugar, diapositivas que, proyectadas en ambientes diseñados por Oiticica y Neville d´Almeida, llevaban a cabo una versión contracultural y psicodélica de una arqueología del cine. La noción "Quase-cinema" apunta, de hecho, hacia una noción ampliada del cine, en un sentido muy cercano a las estrategias de proyección múltiple que configuraron la relación con la imagen proyectada surgida en Estados Unidos durante las décadas de los sesenta y setenta, fundamentales para la construcción de la idea de espacio cinematográfico que marcaría una parte muy importante de la producción videográfica contemporánea. Su conversión en imagen fotográfica viene, sin embargo, a destacar el carácter sutil de los dibujos realizados con cocaína y las complejas relaciones semánticas que ocurren sobre la constelación de objetos icónicos de las imágenes: la línea que corta el ojo de Buñuel como una referencia a la secuencia inicial de "Un perro andaluz", las pinturas de guerra sobre el rostro de Jimmy Hendrix o el borrado de la boca en la imagen de Marilyn, por ejemplo. El atlas de referencias que evocan estos dibujos, en su materia contracultural e irónica, constituye un momento impactante en la ampliación de la noción de espacio vivido de la obra de arte, pero también de la construcción de significados indiscernibles del material utilizado para su producción.", p. 90. VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz (m): MEIAC, 2005. p. 62; il. color.
|