Foto: Mario Fernández Albarés

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Museo Museo Sorolla
Inventario 85433
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Diapositiva
Autor/a Autor de la toma fotográfica: Anónimo
Editor de la diapositiva: Bulloz, Jacques-Ernest (Lugar de nacimiento: París, 1858 - Fecha de defunción: 1942)
Título 7115 Bizerte. Lebhaugy travers out le canal
Conjunto Reportaje fotográfico sobre puertos y arsenales
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Gelatinobromuro de plata
Dimensiones Altura = 8,50 cm; Anchura = 10 cm
Descripción Puente transbordador construido por el ingeniero francés Fernidand Arnodin, en Bizerta, Túnez.
Iconografia Puente
Inscripciones/Leyendas Escrito en vertical sobre etiqueta rectangular blanca, pegada en el lateral derecho del vidrio, por el reverso de la diapositiva., Tinta negra, Manuscrito, Francés, Número/Título
Bulloz, Jacques-Ernest
7115 Bizerte. Lebhaugy travers out le canal/399 [Bajo este título, también se encuentra en la etiqueta, la firma del editor, que se ha recogido en el campo de Firmas/marcas.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Escrito en vertical sobre etiqueta rectangular blanca, pegada en el lateral derecho del vidrio, por el reverso de la diapositiva., Tinta impresa negra, Realizado con independencia del positivo, Francés, Fabricante/Autoria
Bulloz, Jacques-Ernest
Nº ... J.E.BULLOZ, Editions Photographiques, 21, rue Bonaparte, PARIS [Sobre esta marca, también figura en la etiqueta, el número y título de la fotografía, que se ha recogido en el campo de Inscripciones]
Datación 1876=1933
Clasificación Razonada Esta diapositiva se encontraba en el tercer paquete de un total de cuatro, junto a 11 fondos más ( nºs Invent: 85430 a 85441, inclusive). Los cuatro paquetes contenían una colección de 47 diapositivas de doble vidrio (nºs Invent.: del 85406 al 85452, inclusives) y forman reportaje sobre "Puertos y arsenales" como indicaba el rótulo escrito en el sobre, dentro del cual se hallaban metidos.

En el Archivo fotográfico del Museo existe una reproducción moderna de este fondo -negativo y positivo sobre papel-, realizada por Alberto Franco, en 1987. El positivo sobre papel se encuentra en el Archivador "EUROPA", nº 040 (Negativo: F.A/23).

Se trata de una colección de fotos, fundamentalmente de puertos militares franceses, de la costa atlántica y mediterránea de Francia (Le Have, Brest, Cherbourg, Villefranche, Lorient, Boulogne-sur-Mer, Marsella, Nantes, La Roselle, etc); de los acantilados de Étretat (Normandia) y/o de importantes barcos acorazados, anteriores a la primera guerra mundial.

Las tomas fotográficas de 21 diapositivas están firmadas por "ND Phot.", empresa de los hermanos Neurdein (Etienne y Louis-Antonin) que fallecieron antes de 1918. De ellos se conservan un millar de placas de vidrio y una colección importante de tarjetas postales, localizadas en el Museo de Orbigny Bernon (La Rochelle, Bldg.). Algunas tienen el mismo título, como por ejemplo, el fondo: "La Rochelle, la entrada del puerto", (nº de Inventario: MAH.2015.0.24, "25 La Rochelle - La entrada al Puerto ND Phot."), y diferentes vistas del puerto; están datadas aproximadamente en el primer trimestre del S.XX. El resto de diapositivas (26 fondos), no tienen pie de foto, por lo que desconocemos al autor de estas fotografías, aunque es muy posible que sean del mismo autor, o quizá del fotógrafo francés Jacques-Ernest Bulloz (1858-1942), fundador de la editorial J.E. BULLOZ, (Editions Photographiques 21, rue Bonaparte, PARIS), editor de esta colección de diapositivas.

En consecuencia todos los fondos se han datado en un período de tiempo comprendido entre finales del siglo XIX - primer tercio del S.XX, con rango de fechas aproximadas de 1876 a1933.

Ferdinand Arnodin, constructor del Puente Vizcaya, se dedicó sobre todo en Francia e Inglaterra a la proyección de puentes de caracteristicas análogas. El primero en levantarse fue el erigido en la base naval francesa en la localidad de Bizerta (Túnez), el ano 1896. El puente tenía una altura de 47 metros, cubriendo una distancia de 109 metros. Su barquilla media 10x7 metros. Este mismo puente de Bizerta fue desmontado de su primitivo emplazamiento pieza a pieza, volviendo a erigirse en la localidad francesa de Brest, el ano 1909. Su primera forma de propulsión era mediante una máquina de vapor, siendo sustituida cuando se reconstruyó en Brest por un motor eléctrico de 15 C.V. Fue danado en el transcurso de una batalla durante la Segunda Guerra Mundial, el ano 1944. En 1947 fue desmontado, terminando de esta forma su existencia.
Forma de Ingreso Legado fundacional
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Foto: Mario Fernández Albarés

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