Foto: Joaquín Cortés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 01323
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía analógica
Nombre Específico Caja de luz
Autor/a Wall, Jeff (Lugar de nacimiento: Vancouver, 1946)
Título A Partial Account ( of events taking place between the hours of 9.35 a.m. and 3.22 p.m., Tuesday, 21 January 1997)
Materia/Soporte Caja de luz: Aluminio
Metacrilato
Técnica Transparencia: Cibachrome [Montaje digital de la imagen]
Caja de luz: Tubo fluorescente [24 en cada caja de luz. OSRAM L18W/12-950 Lumilux de luxe - Daylight]
Fotografía: formato: 35 mm
Dimensiones Caja de luz: Altura = 71,20 cm; Anchura = 416 cm; Profundidad = 29,50 cm
Fotografía: Altura = 55,50 cm; Anchura = 402 cm
Descripción Edición 1/2

En dos cajas de luz se muestran una serie de imágenes de escenas callejeras tomadas en Vancouver, que configuran una historia, un relato parcial como indica el artista. Según el propio artista comenta intentó crear una relato, en el cual varios personajes se viesen implicados en algún tipo de disputa o conflicto, centrado en el contenido de una bolsa de papel marrón. A pesar de fijar el relato en unas coordenadas temporales específicas deja al espectador re-construir la narración visualmente a través de diversas imágenes que nos presentan momentos específicos de la acción, desarrolladas en ese transcurso temporal, a modo de story-board cinematográfico. Las imágenes parecen instantáneas captadas sin cuidar el encuadre ni la luz, en las cuales aparecen una serie de personajes que configuran la acción y la relación entre ellos. Wall intenta mostrar cómo nuestra percepción del mundo está siempre estructurada selectivamente y subjetivamente, a modo de un "microcosmos", y configurada por una memoria que selecciona fragmentariamente aquellos acontecimientos que considera relevantes.
Datación 1997
Contexto Cultural/Estilo Fotoconceptualismo
Escuela de Vancouver
Descriptores Onomásticos Waddel, Stephen [Montaje digital de la imagen]
Descriptores Geográficos Vancouver
Historia del Objeto La obra tiene relación con el encargo que le hicieron al artista de un tapiz para el Paleis van Justitie´s-Hertogenbosch. Otra edición de esta obra pertenece a la Emanuel Hoffman Foundation, en permanente préstamo a la Öffentliche Kunstsammlung Basel.

Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
Jeff Wall: oeuvres 1990-1998; Montreal: Musée d´art contemporain de Montréal, 12/02/1999-25/04/1999, Lussier, Réal [comisario]
12th Biennale of Sidney; Sidney: 26/05/2000-30/07/2000,
Jeff Wall; Madrid (m): Galería Helga de Alvear, 19/01/2001-02/03/2001,
Jeff Wall: Figures & Places: Ausgewählte Werke von 1978 bis 2000; Fráncfort: Museum für Moderne Kunst, 05/06/2001-02/11/2001, Lauter, Rolf [comisario]
Contemporary Visions. Photographs and Videos from the Collection of Helga de Alvear; Turku: Wäinö Aaltonen Museum of Art, 01/10/2004-02/01/2005, Päivi Kiiski-Finel, Joanna Kurth [comisaria]
Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear; Badajoz (m): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005,
Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção; Lisboa: CCB, 30/06/2006-22/10/2006,
Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg; Hamburgo: Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
Márgenes de silencio; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario]
Colección Helga de Alvear. El arte del presente; Madrid (m): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 24/05/2013-03/11/2013, Corral, María de [comisaria]
The Still Point of the Turning World - Between Film and Photography; Amberes (Bélgica, Europa): FOMU, 23/06/2017-08/10/2017, Campany, David [comisario junto a Joachim Naudts]
Clasificación Razonada En dos cajas de luz se muestran una serie de imágenes de escenas callejeras tomadas en Vancouver, que configuran una historia, un relato parcial, como indica el artista. Según Jeff Wall intentó crear una relato, en el cual varios personajes se viesen implicados en algún tipo de disputa o conflicto, centrado en el contenido de una bolsa de papel marrón. A pesar de fijar el relato en unas coordenadas temporales específicas deja al espectador re-construir la narración visualmente a través de diversas imágenes que nos presentan momentos específicos de la acción, desarrolladas en ese transcurso temporal, a modo de story-board cinematográfico. Las imágenes parecen instantáneas captadas sin cuidar el encuadre ni la luz, en las cuales aparecen una serie de personajes que configuran la acción y la relación entre ellos. Wall intenta mostrar cómo nuestra percepción del mundo está siempre estructurada selectivamente y subjetivamente, a modo de un "microcosmos", y configurada por una memoria que selecciona fragmentariamente aquellos acontecimientos que considera relevantes.
Bibliografía ÁVILA, María Jesús. ... y el tiempo se hizo = ... and there was time. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2015. pp. 27, 47, 138-139, 230-231,. 253-254; il. color [No participó en la exposición]

CAMPANY, David; WALL, Jeff. Jeff Wall habla con David Campany. Madrid (m): La Fábrica, 2009. pp. 52-53; A Partial Account ( of events taking place between the hours of 9:35 am and 3:22 pm, Tuesday, 21 January 1997) es una anomalía en cierto sentido. Se trataba de una serie de imágenes múltiples que seguían una especie de secuencia. Me encantaría volver a hacer algo así... No se sabe dónde está el inicio y dónde está el final. Se pueden leer de izquierda a derecha o a la inversa. A Partial Account vio la luz porque se me encargó un tapiz mural para la sala de un juzgado en los Países Bajos... El tapiz debía cubrir dos de las paredes de esa sala, frente por frente. Contaba por tanto con dos largas superficies rectangulares. La secuencia de imágenes pretendía sugerir o dar a entender un evento, ocultando la información necesaria para que cualquier espectador tuviese la oportunidad de definir o caracterizar el evento y la naturaleza de su participación en él a partir de las personas que podían verse en las imágenes. El tema era la falta de pruebas o testimonios en los juicios. Cuando terminé vi que podían ser también interesantes en formato de caja de luz. (Texto de Jeff Wall)
.

CORRAL LÓPEZ-DÓRIGA, María de; RODRÍGUEZ, Julián. Colección Helga de Alvear : El arte del presente = The Art of the Present. Madrid (m): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 2013. pp. 118-119; il. color.

CORTÉS, José Miguel G.; et álii. Jeff Wall, Pepe Espaliú. Tiempo suspendido. Valencia (m): Generalitat Valenciana, 1999. pp. 78-80; il. color.

COUTINHO, Bárbara; ALVEAR, Helga de; KRÜGER, Werner. Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção. Lisboa: Fundação CCB, 2006. pp. 12, 40.

ELFVING, Taru; PAIVI KIISKI-FINEL, Joanna Kurth; ALVEAR, Helga de. Contemporary Visions. Photographs and Videos from the Collection of Helga de Alvear. Keuruu: Otavan Kirjapaino Oy, 2004. pp. 7, 63; il. color.

FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. pp. 80-81; il. color.

LAUTER, Rolf. Jeff Wall: Figures & Places _ Selected Works from 1978-2000. Múnich: Prestel, 2001. pp. 92-93,106-107,198; il. color

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. pp. 154, 500-501; il. color.

SPIJKERMAN, Patrick. Extenuating Circumstances: Wall hangings in the Hall of Justice´s-Hertogenbosch. Rotterdam: Uitgeverij 010, 1998. p. 93.

VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 65, 215-216; il. color.

VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz (m): MEIAC, 2005. pp. 306-307: il. color.

VISHER, Theodora; et álii. Jeff Wall: Catalogue Raisonné 1978-2004. Gotinga: Steidl, 2005. pp. 174-175, 378-380; il. color.Nº cat. 73
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6