Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5679
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Grabador: Pier Fra Orfe
Título A la memoria y proezas de los Don Quijotes de La Mancha
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta
Técnica Aguafuerte
Grabado de contorno
Dimensiones Altura = 400 mm; Anchura = 600 mm
Descripción Estampa de propaganda política, de complicada interpretación, del convulso Trienio Liberal. Se alude a la situación de España y el interés de las potencias extranjeras en las colonias americanas. Se trata de una composición alegórica a modo de retablo de tres cuerpos repletos de personajes:
En el cuerpo central, sobre un estrado, vemos una gran matrona sedente, rolliza y desnuda, con tocado de plumas, que representa las colonias americanas, y que sostiene en su regazo una caja. A ambos lados, personajes que representan a las potencias europeas, algunos de fácil identificación como por ejemplo Luis XVIII, los otros personajes probablemente retraten a los mandatarios de la Santa Alianza. En la parte posterior del escenario, a espaldas de la matrona, asoman cabezas de asnos, donde se lee "los taquígrafos", que podrían aludir a los serviles. Remata el escenario un copete, en el que se lee "Tercer tratado de la venta del escusado" que tiene un mono ventoseando.
En el banco frontal de la parte inferior del retablo se sitúa en el centro un amasijo de animales que se retuercen en lucha (toro, águilas, caballo, buitres). A la izquierda un león tumbado y manso junto con dos conejos, y a la derecha un puma que representa a América.
Flanquean la escena central del retablo dos gruesas columnas. En la columna de la izquierda se lee "10 de Marzo de 1820 / Sober. ia del P. E" y está rematado por un búho y una figura femenina que sostiene entre las manos una espada de rayos y una cruz, y que simboliza la Religión Católica. Entre nubes, aparece abalanzándose sobre un grupo de frailes armados con puñales, pistolas y cruces. Bajo la columna vemos a una figura femenina con tocado formado por castillos, dormida sobre el lomo de un león, que simboliza la Monarquía Española. Tras ella, unos patriotas en las figuras de una joven tocada con mantilla y abanico que dialoga con un apuesto caballero con chistera que aparece fumando.
En la columna de la derecha, donde figura una cruz, una serpiente aparece enroscada y es pisada por un gallo. Junto a la columna aparece un fraile armado, que podría representar a Antonio Marañón, el Trapense, guerrillero realista que tomó la Seo de Urgel en 1822 en un levantamiento absolutista. Sobre él figura la leyenda "El Guerrero por la fé". Está acosando a una mujer que trata de evitarle y más abajo un personaje con catalejo observa la escena central, junto a unas sacos de monedas y que podría aludir a Lord Wellington, ya que Inglaterra no participó en la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. Encima vemos la leyenda "Ambiciosos, más que el Corso" y debajo "Veremos de lejos para calcular".
En la parte inferior de la composición, en el centro, teniendo a los lados en título, aparece una bacía con una pluma, una lanza y espada a modo de panoplia, que simboliza la figura de Don Quijote y la leyenda: "A la memoria y Proezas de los D. Quijotes de la Mancha V.a V.a Eh? ya lo Entiende Vmd".
Iconografia Escena satírica; Alegoría; Alegoría de la Religión; Alegoría de España
Datación 1823[ca]
Contexto Cultural/Estilo Trienio Liberal (1820-1823)
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6