Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2514
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Noel, Alexandre Jean (Fecha de nacimiento: 1752 - Lugar de defunci n: París, 1834)
Grabador: Wells, John (act. 1789-1809)
Título A view of the CASTLE of BELEM at the Entrance of the Port of Lisbon
Materia/Soporte Papel
Tinta sepia
Técnica Aguatinta
Aguafuerte
Dimensiones Altura = 500 mm; Anchura = 675 mm
Paspartú: Altura = 702 mm; Anchura = 813 mm
Descripción Vista de la desembocadura del Tajo en Lisboa, donde se distingue la Torre de Belém. Se observan diferentes embarcaciones, destacando un gran velero a la izquierda de la composición. En primer plano, vemos un bote con unos viajeros desembarcando en la orilla opuesta del Tajo, ayudados por marineros. Al lado, una pareja ataviada con ropas populares, cantan sentados al son de la guitarra.
Esta aguatinta publicada en Londres en 1793 pertenece a una colección de vistas de Lisboa grabadas a la aguatinta por John Wells, según el dibujo de Alexandre Jean Noel. Wells, trata de reproducir el efecto de la acuarela y la aguada a través de esta técnica de estampación, la aguatinta, que tuvo mucho peso durante el siglo XVIII. El Museo del Romanticismo conserva otra estampa de esta colección (Inv. CE2515). En la inscripción de la parte inferior de la lámina se dice que el dibujo original de Alexandre Jean Noel pertenecía a la colección de Gerard de Visme (1725-1795), comerciante inglés de ascendencia hugonota establecido en Lisboa. Gerard de Visme, que poseía una gran propiedad en Benfica, tenía buena relación con el marqués de Pombal y construyó un hospital para marineros británicos.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2023)
Iconografia Marinas; Vista de ciudad
Datación 1793
Contexto Cultural/Estilo Ilustración
Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6