Foto: José Luis Municio García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1977/72/1
Clasificación Genérica Escultura; Materiales pétreos
Objeto/Documento Figura
Conjunto Negativo sobre acetato de celulosa y FM
Materia/Soporte Mármol negro
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 73 cm; Anchura = 52 cm; Profundidad = 28 cm
Descripción Escultura que representa a un gigante con el torso desnudo, musculoso y muy erguido. Está vuelto hacia la izquierda y se sustenta sobre las rodillas dobladas. Las piernas del gigante están cubiertas con escamas. Falta la cabeza, brazos y extremos de las piernas. La parte posterior de la escultura está menos trabajada que la cara principal, que está muy bien esculpida en todos sus detalles.
Iconografia Gigante
Datación 101=300 (Siglos II-III)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Lugar de Producción/Ceca Afrodisias
Lugar de Procedencia San Martín, Valdetorres de Jarama(Campiña de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento San Martín
Clasificación Razonada En un primer momento se identificó como la imagen de un tritón ya que sus principales rasgos conográficos concuerdan con las representaciones de estos seres mitológicos. Estudios posteriores consideran esta escultura como la oponente de un arquero, seguramente el dios Apolo, hallado en múltiples fragmentos en la misma excavación y que formaba parte sin duda del mismo programa escultórico decorativo de esta magnífica casa romana. Programa que corresponde a la gigantomaquia y que se generaliza como motivo escultórico en época Helenística, cuando se realiza la gigantomaquia de Pérgamo.
Apolodoro, al narrar la gigantomaquia nos dice que el dios Apolo hirió con una flecha al gigante Efialtes en el ojo izquierdo y al héroe Heracles en el ojo derecho. El brazo izquierdo que nuestro gigante tendría levantado hacia el rostro hace verosímil esta identificación.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 06/11/1977
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio García

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6