Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sefardi
Inventario 0934/001
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dirhem
Emisor/a Al Hakem II (961-976 E.C. = 350-366 H.)
Materia/Soporte Plata
Técnica Acuñado
Dimensiones Diámetro = 23 mm; Grosor = 1,10 mm; Peso = 3,10 gr
Descripción Dirhem del Califato de Córdoba, acuñado en plata (961-976). Emisor: Al Hakem II. Ceca: Medinat al-Zahra.
Área I: Leyendas religiosas musulmanas en cuatro líneas, en el centro del campo y en la orla marginal recto-circular. Orla (IM): " En el nombre de Dios fue acuñado este dirhem en (?) el año (?)". IC (central): "No hay Dios sino / Dios, sólo Él, / no compañero para Él / Muhammad" (Profesión de fe musulmana). Triple gráfila continua.
Área II: Leyenda árabe en tres líneas en el campo. Leyenda perimetral en árabe entre gráfilas continuas. Central (IIA): "[...] Al-Imam al-Hakam / Amir Almuminin / al-Mustansir Bi-llah" ( = El Imán ( = Guía) al-Haquem / Príncipe de los Creyentes / al-Mustansir Bi-Llah ( = el que suplica auxilkio de Dios)). Orla (IIM): = Mahoma el enviado de Dios, enviole con la Dirección y con la religión verdadera, para que prevalezca sobre toda otra religión, a despecho de los asociadores (Sura 61, versículo 9 p. de El Corán, "Misión profética de Mahoma").
Se observa en esta pieza el modelo de composición y distribución de las leyendas que se había fijado ya en el año 321 de la Hégira y que perduraría en las monedas de todo el período califal: profesión de fe musulmana en IC; valor, ceca y fecha en IM; nombre y títulos del Califa en IIC; y Sura 31, v. 9p. de El Corán en IIM.
El nombre que aparece en la leyenda central del Área I, en la última línea bajo la profesión de fe, puede aludir a la persona encargada de la ceca en los diferentes períodos de cada reinado. En ocasiones este nombre aparece dividido en dos partes que se colocan encima y debajo de dicha leyenda. En este ejemplar, el nombre que aparece (Muhammad) permite datar la moneda en 360-363 de la Hégira.
La leyenda central del Área II responde al modelo del califato cordobés, en el que se produce un importante cambio como es la sustitución de la Sura 112 de El Corán (que figuraba siempre en los dirhemes del Emirato), por una leyenda en la que aparece el nombre del Califa reinante seguido del título de Imán (Guía) y seguido del de Amir al-Muminin (Príncipe de los Creyentes), y a continuación el sobrenombre o lakab adoptado por cada uno de ellos.
Datación 961-976 (X)
Contexto Cultural/Estilo Hispanomusulmán
Lugar de Producción/Ceca Al-Andalus
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6