Descripción |
Abanico plegable con diez varillas y dos guardas de hueso calado, unidas por medio de un clavillo de nácar. El país es de papel con aplicaciones fotográficas. El anverso presenta copias positivas a la albúmina iluminadas a la acuarela dispuestas en cinco niveles. El primero de ellos alterna dibujos de banderillas de distintos colores. En segundo lugar aparecen retratos de toreros decimonónicos y bajo éstos, un tercer nivel con los nombres de los mismos en letras doradas, entre los que figuran, por ejemplo, El Lagartijo, Villaviciosa, Frascuelo o El Currito. En el cuarto nivel se representan suertes del toreo y en el quinto, alegorías toreras.
El reverso presenta una reproducción en positivo también a la albúmina de un dibujo de José Luis Pellicer representando la antigua plaza de toros de Madrid, situada en la calle Goya e inaugurada en 1874, así como diversos personajes entrando y saliendo de la plaza.
El 12 de diciembre de 1864 Jean Laurent presenta un privilegio de invención para la "aplicación de la fotografía a los abanicos" (Archivo de la Oficina Española de Patentes y Marcas, privilegio 3026, 12-12-1864). Se conocen varios ejemplares similares a éste en diferentes instituciones y colecciones como el Museo provincial de Ávila, la colección Benavites, el Museo Marés de Barcelona, las Bodegas Osborne o el Hwajeong Museum de Seúl.
Además las copias positivas aparecen iluminadas, proceso que también registró Laurent en sendas ocasiones (OEPM, privilegios 1321 y 1474, de 1855 y 1856, respectivamente).
Sabemos que Laurent realizó a lo largo de su vida numerosos retratos de personalidades de la época, entre ellos, toreros. El estudio del fotógrafo se llenó de toda suerte de elementos decorativos y de atrezzo a tal fin, como cabezas naturalizadas de toros de lidia, banderillas, etc.
Las mujeres españolas sintieron una gran devoción hacia la fiesta de los toros a la que acudían con un particular atuendo y tocadas con la característica mantilla española. Como complemento indispensable utilizaban un abanico "ex profeso" para este espectáculo, con el país decorado con escenas taurinas, representando bien a los toreros en plena faena, bien las diversas suertes taurinas o el ambiente de la plaza antes o después de la corrida.
Entre los abanicos taurinos se realizaron unos de tipología más popular, caracterizados por tener el varillaje de madera o caña y el país de papel litografiado, generalmente con escenas taurinas y que se vendían a las puertas de los cosos taurinos. Asimismo se ejecutaron otro tipo de abanicos elaborados con materiales más suntuosos como el hueso o el marfil y con el país de papel o tela pintado, o bien con aplicaciones de fotografías, destinados a un público más selecto que los adquiría en tiendas dedicadas a vender este tipo de complementos de indumentaria. A este segundo grupo correspondería este abanico que tiene la particularidad de reunir una interesante serie de fotografías de toreros decimonónicos y suertes del toreo, realizadas en el famoso estudio del fotógrafo Laurent, aplicadas a un soporte tan peculiar como es el país de un abanico.
|