Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sefardi
Inventario 0564/001
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dirhem
Emisor/a Al-Qadir Yahia II (467-478 H. = 1075-1085 d.C.)
Materia/Soporte Plata
Técnica Acuñado
Dimensiones Diámetro máximo = 23 mm; Grosor = 1,50 mm; Peso = 3,50 gr
Descripción Dirhem acuñado en plata ( 1075-1085 ). Emisor: Al-Qadir Yahia II. Ceca: Toledo.
Área I: leyendas árabes poco legibles en campo y orla.
IC: Profesión de fe musulmana "No Dios sino / Dios solo Él / no compañero para Él" (Profesión de fe musulmana. Sura 47, v. 19 p. de El Corán). Doble gráfila continua la interior, y de puntos la exterior.
Área II: Leyenda en árabe en el campo; doble gráfila circular, continua la interior, y de puntos la exterior, leyenda marginal perdida en gran parte.
IIC: Leyenda "al-Qadir / bi-llah" ( = "el que puede por Dios, el poderoso de Dios")

El término árabe "Dirhem" deriva de la voz griega Drachme, aplicada a la moneda de plata. El dirhem fue la unidad monetaria de la plata entre los musulmanes, con equivalencia 10:1 respecto del Dinar (la unidad monetaria de oro musulmana). El Dirhem de España pesaba de 2,7 a 1,5 gr.
Estas monedas fueron acuñadas en las cecas de: Medina Toledo, Medina Cuenca, Valencia, Medina Valencia, sin nombre de Iman.
Yahya II ben Isma`il ben al-Mamun reinó la Taifa de Toledo entre 1075-1085 (467-478 de la Hégira), siendo más conocido por su título Al-Qadir bi-lláh, con el que figura en sus monedas. Después de perder Córdoba y la parte más al sur de la Taifa toledana (471 de la Hégira), que cayó en poder de Al-Mutamid, rey de Sevilla, huyó de la ciudad ante una sublevación. Más tarde, con la ayuda de Alfonso VI, ya rey de León y Castilla, recuperó la capital (año 473 de la Hégira), que después hubo de entregar a dicho Rey.
Esta moneda es, por tanto, ejemplo de las últimas acuñaciones del Toledo andalusí.
Las monedas de Al-Kadir presentan en la IIA sólo el título Al-Kadir billah distribuido en dos líneas, tal como se observa en este ejemplar.
Codera (p. 154) señala que del año 478, en que fue conquistada Toledo por Alfonso VI, se conservan algunas monedas en las cuales se lee "Fue acuñado este dirhem en Toledo", probablemente posteriores a la conquista. Las acuñadas "en Medina Kuenca" pertenecen a los años 468-474.
Datación 1075-1085 (XI)
Contexto Cultural/Estilo Al-Ándalus
Lugar de Producción/Ceca Toledo
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6