Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1139
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a Anónimo
Título Alabardero del Rey
Materia/Soporte Soporte: Marfil
Técnica Acuarela
Gouache
Dimensiones Marco: Altura = 7,20 cm; Anchura = 6 cm
Miniatura: Altura = 6 cm; Anchura = 4,80 cm
Descripción Retrato de busto de militar girado a la izquierda, recortado sobre fondo neutro, que dirige la mirada al espectador. Luce guedejas de cabello sobre la frente al estilo fernandino y bigote. Viste uniforme militar, con casaca en color azul oscuro, cuello alzado ribeteado en plata, pechera roja con ribete y botonadura en plata. El cuello de la camisa, blanca, enmarca el mentón.
Aunque desconocemos el autor de este retrato, resulta muy interesante desde el punto de vista técnico. La obra, de gran calidad, está realizada con las principales técnicas de la pintura en miniatura, el punteado, que se observa tanto en el rostro como en el cabello, y el rayado corto, con que se realiza el fondo. Llama la atención el uso del pequeño punteado blanco para sombrear la casaca. Los detalles se resuelven con precisas pinceladas de color.
Compositivamente, se han seguido los modelos impuestos por el miniaturista Guillermo Ducker, al ocupar el rostro del representado una importante parte de la superficie pictórica. Estos modelos fueron muy conocidos en España, ya que este pintor se estableció en Madrid, siendo uno de los artistas más afamados del cambio de siglo. El Museo del Romanticismo conserva dos miniaturas de este autor, ambos, asimismo, retratos de militares (Inv. CE7591 y 7599).
Volviendo al caso que nos ocupa, por el uniforme podemos deducir que el efigiado prestaba sus servicios como Oficial Superior de Alabarderos del Rey, dentro de la "Guardia de Corps", cuerpo creado por Felipe V en su labor de reordenamiento de los ejércitos. El cometido de este cuerpo era la protección física del monarca. Aunque las funciones no incluían la entrada en combate, su labor en determinados acontecimientos fue crucial, como el Motín de Aranjuez en el que fue derrocado Godoy, quien había comenzado su carrera militar precisamente dentro de esta Guardia.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1833[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6