Foto: José Luis Cano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM006230
Clasificación Genérica Higiene doméstica; Equipamiento doméstico
Objeto/Documento Orinal
Autor/a Alfar de El Rayu (act. 1850[ca]-1939[ca])
Materia/Soporte Cerámica
Estaño
Plomo
Cobalto
Técnica A torno
Vidriado
Esmaltado
Dimensiones Altura = 3,50 cm; Longitud = 19,50 cm; Anchura = 21,50 cm
Descripción Orinal de loza del alfar del Rayu (Pola de Siero) de base circular bastante pequeña para el cuerpo de la pieza que sube casi en forma semiesferoidal hasta llegar a la boca que está exvasada. Tiene un asa lateral de oreja plana y está decorado con dos bandas azules en el medio y con motivos geométricos intercalados y la boca se decora con otras dos líneas azules cobalto. En la boca hay una rotura con pérdida lo que ha provocado una fractura hasta la base.
Esta cerámica tuvo gran difusión en Asturias, exportándose a otras provincias y a las colonias americanas. Compitió con la cerámica de Talavera en esta región, de tal manera que incluso se llegó a conocer por este nombre, al igual que uno de los barrios de Vega de Poja, donde se elaboraba. Los orígenes de esta cerámica se remontan al siglo XVIII, la familia Cónsul, de origen francés, creó una fábrica de cerámica en el Palacio de Villar (Pola de Siero), fueron sus fundadores Juan Nepomuceno Cónsul y Requejo y Antonio López Dóriga. Trataron de hacer una loza fina, que compitiera con las lozas españolas y europeas, que por esos tiempos se comercializaban en el norte de España. La experiencia fabril del Palacio de Villar duró poco tiempo. Desaparecida la fábrica, los empleados comenzaron a trabajar en sus casas, formando pequeños talleres, realizando las mismas piezas que habían hecho en la fábrica.
Iconografia Decoraciones geométricas; Motivos vegetales
Datación 1870-1880[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Cuesta (La) (Samartino, Siero)
Lugar de Procedencia Quintana (La) (Priesca)
Bibliografía FEITO ÁLVAREZ, José Manuel. Cerámica tradicional asturiana. Madrid (m): Instituto de la Juventud y Promoción Comunitaria, 1985.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 02/04/2005
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6