Foto: Mara Herrero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM000165
Clasificación Genérica Actividades domésticas; Alimentación. Preparación; Industria láctea; Mantequería; Alfarería
Objeto/Documento Mantequera
Nombre Específico Botía
Autor/a Alfar de Vega de Poja (Pola de Siero)
Materia/Soporte Cerámica
Plomo
Estaño
Cobalto
Técnica Cocido
A torno
Pintado
Esmaltado
Dimensiones Altura = 21,71 cm; Longitud = 16 cm; Anchura = 9,50 cm
Descripción Recipiente de barro amarillento, con panza muy acusada situada hacia la mitad de la pieza y rematada por un bocal con borde horizontal para poder fijar un cuero con una cuerda a modo de tapadera. Cuenta con dos asas enfrentadas, curvadas desde el arranque, que salen de la parte superior de la panza y llegan hasta la mitad de la misma. En la mitad inferior de la panza tiene un agujero o "pecado" que sirve para deburar la leche (extraer el suero). La base es plana y circular y presenta una incisión en forma de anillo. Toda la pieza está esmaltada interna y externamente con baño blanco. Presenta numerosas muescas en la panza y las asas. La pieza está decorada con lineas paralelas en la panza y decoraciones vegetales, todas ellas en azul cobalto
Este tipo de piezas suelen tener en la boca un reborde pronunciado para poder fijar con una cuerda un cuero o pelleja, que estaba hecho de la panza de la oveja o de la vegija del cerdo.

Esta cerámica tuvo gran difusión en Asturias, exportándose a otras provincias y a las colonias americanas. Compitió con la cerámica de Talavera en esta región, de tal manera que incluso se llegó a conocer por este nombre, al igual que uno de los barrios de Vega de Poja, donde se elaboraba. Los orígenes de esta cerámica se remontan al siglo XVIII, la familia Cónsul, de origen francés, creó una fábrica de cerámica en el Palacio de Villar (Pola de Siero), fueron sus fundadores Juan Nepomuceno Cónsul y Requejo y Antonio López Dóriga. Trataron de hacer una loza fina, que compitiera con las lozas españolas y europeas, que por esos tiempos se comercializaban en el norte de España. La experiencia fabril del Palacio de Villar duró poco tiempo. Desaparecida la fábrica, los empleados comenzaron a trabajar en sus casas, formando pequeños talleres, realizando las mismas piezas que habían hecho en la fábrica.
Iconografia Cuerpo: Motivos vegetales
Datación 1900-1936[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Villar (Samartino, Siero)
Uso/función Mazar, batir la nata para desnatarla y obtener manteca o mantequilla.
Se ponía la leche a desnatar toda la noche, despues se extrae el suero de la leche y se bate de derecha a izquierda, o de arriba a abajo.
Descriptores Geográficos Siero (concejo)
Bibliografía Arte e industria en Gijón (1844-1912) : la Fábrica de Vidrios de Cifuentes, Pola y Cª : [exposición]. Oviedo (capital): Museo de Bellas Artes de Asturias, 1991.

FEITO ÁLVAREZ, José Manuel. Cerámica tradicional asturiana. Madrid (m): Instituto de la Juventud y Promoción Comunitaria, 1985.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Juaco. Los asturianos na cocina : la vida doméstica n´Asturies 1800-1965 = Los asturianos en la cocina : la vida doméstica en Asturias 1800-1965 : catálogo de la exposición. Gayo Arias, Sonia(A); Lombardía Fernández, Carmen(A); Pérez Morán, Elena(A). Gijón-Xixón (capital): Muséu del Pueblu d´Asturies, 2005. 59.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6