Foto: Tomás Antelo y José Baztán

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
Inventario SA 0022
Clasificación Genérica Esculturas
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Orsolino, Cayetano (estuquista)
Abella, Francisco (escultor)
Llobet, Tomás (escultor)
Urquiza, Domingo
Fontana, Felipe (arquitecto)
Ginés, José (Escultor)
Título Altar mayor de San Antonio de la Florida
Conjunto Ermita de San Antonio de la Florida. Altares
Materia/Soporte Pan de oro
Yeso
Pigmento
Madera
Técnica Tallado
Pulido
Ensamblado
Estucado
Dorado
Dimensiones Altura = 750 cm; Anchura = 300 cm; Profundidad = 50 cm
Descripción Retablo en estuco imitando mármoles rojos, con resaltes en verde. Tiene forma de gran hornacina con casetones fileteados por moldura en relieve dorado, como si fuera bronce. De lo mismo hay una guirnalda decorando el basamento y otra que "cuelga" de la clave del arco, sostenida por sendos querubines de yeso policromado, situados en los extremos. Termina en un frontón curvo con dentellones y sobre él un grupo escultórico en bulto redondo: el triángulo divino con ochenta rayos dorados, simbolizando la Trinidad, y dos grandes ángeles orantes a ambos lados. El coro celeste, pintado por Goya detrás, se suma a esta adoración formando parte del conjunto que corona el altar.
Iconografia Adoración de la Trinidad
Datación 1796[ca]
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Descriptores Geográficos Madrid
Historia del Objeto La hornacina estaba ocupada con una imagen de San Antonio, obra de Ginés, que se trasladó a la vecina parroquia en 1928 y después fue destruida en la Guerra Civil.

El retablo es propiedad de Patrimonio Nacional (nº de inventario: 10088931), en deposito al Ayuntamiento de Madrid desde 1987.
Clasificación Razonada La factura presentada por José Ginés en febrero de 1797, como director de la obra escultórica de la ermita, se especifican los nombres de los artesanos que realizaron tales trabajos, aunque a veces sin mucha concreción. Así sabemos que Cayetano Orsolino fue uno de los italianos que realizó los magníficos estucos imitando mármoles, de los mejores que hay en Madrid. El retablo sigue modelos italianos clásicos. Concretamente tiene un diseño muy similar al que hizo Luigi Vamvitelli para la iglesia del Palacio de Caserta, en Nápoles, cuyos dibujos prestó el Rey a Fontana para realizar el proyecto del Real Sitio de la Florida, que incluía la ermita.
Bibliografía JOSÉ MANUEL PITA ANDRADE. San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos. Madrid: Turner, 2008.
Fecha de Ingreso 1987
Catalogación Rivas Capelo, María José
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6