Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE6246
Clasificación Genérica Joyería; Complementos de indumentaria; Objetos de uso personal; Objetos religiosos
Objeto/Documento Medalla
Materia/Soporte Aluminio
Técnica Acuñación
Dimensiones Altura = 63 mm; Anchura = 31 mm; Peso = 10 gr
Descripción Medalla de aluminio rectangular con la parte superior en forma de arco de medio punto representando en el anverso la escena de la Crucifixión con San Juan y las tres Marías. Debajo, inscripción: "OBRA DE LAS TRES MARÍAS / Y DE LOS DISCÍPULOS DE S. JUAN". En el reverso, cáliz rematado por corazón flameante dentro de un sagrario. A los lados espigas y hojas de parra, arriba querubines y debajo inscripción: "SAGRARIOS CALVARIOS". Asa fija y anilla para suspensión.
Las medallas devocionales representaban generalmente a la Virgen María en algunas de sus múltiples advocaciones, a Cristo o a alguno de los santos. Se llevaban permanentemente colgadas del cuello como seña de identidad cristiana y una muestra de devoción. A través de ellas se obtenían favores espirituales. Se le atribuían, asimismo, efectos protectores. Solían estar bendecidas y con frecuencia se repartían por el clero y autoridades con ocasión de fiestas de canonización, traslados de reliquias, rogativas, misiones o celebraciones extraordinarias.
Esta medalla conmemora el Reglamento de las Marías y discípulos de San Juan de los Sagrarios-Calvarios de la Diócesis de Calahorra y la Calzada, instaurado en 1917. Esta pieza sería portada por los devotos cristianos como símbolo de su profunda fe.
Realizada por Julio Sanchis y Soler, fabricante valenciano de medallas, activo entre 1919-1943.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2022)
Iconografia La Crucifixión; San Juan; Santa María Magdalena; Virgen María; Cáliz; Sagrado Corazón; Sagrario
Datación 1921=1940
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Valencia (Comunidad Valenciana, España)
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6