Museo |
Museo Nacional de Arte Romano
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Inventario |
CE01366
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Clasificación Genérica |
Materiales cerámicos; Recipientes; Uso doméstico
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Objeto/Documento |
Copa
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Tipología/Estado |
Ritterling 5; Terra Sigillata Itálica
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Componentes |
Fragmento (1)
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Autor/a |
Asociado; Amarantus (act. 1=25) Taller de; Cneo Ateius (act. 25[ac]=25)
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Materia/Soporte |
Arcilla roja [Pasta beige rosada, barniz rojo diluido y muy poco brillante]
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Técnica |
Barnizado Moldeado (Cerámica) Cocción
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Dimensiones |
Altura máxima = 10 cm Sello: Anchura = 12 mm; Altura = 4 mm
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Descripción |
Fragmento de fondo de copa, pie bajo de sección rectangular con suave moldura baja al exterior. Sello entero en cartucho rectangular. Se denomina Terra Sigillata a un tipo de cerámica cuya característica más especial es la presencia en su fondo de un "sigillum" o sello con el nombre del alfarero o alguna marca representativa. Suele ser de un tono rojizo, con o sin decoración y es considerada como la vajilla de mesa fina, aunque ampliamente estandarizada, de la época romana.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el fondo de la copa, en cartucho rectangular, Estampillado, Latín, Marca de alfarero AMAR [Letras de trazo medio, factura cuidada y suficiente relieve. Las dos A poseen trazos interiores verticales e incompletos. Nexo AR.]
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Datación |
25[ac]=100 (Final siglo I a.C. - Siglo I d.C.)
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Contexto Cultural/Estilo |
Cultura romana
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Lugar de Producción/Ceca |
Italia (Europa)
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Lugar de Procedencia |
Almacén del Teatro Romano, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): En un socavón en el graderío Excavaciones, Mélida Alinari, José Ramón [Tanto Pérez Outeiriño como Jerez Linde, indican la Casa Basílica, sita en el Teatro Romano, como lugar de procedencia de la pieza, mientras que el libro de inventario y Álvarez Sáenz de Buruaga en las Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales, indican la procedencia de un almacén en el teatro.]
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Lugar Específico/Yacimiento |
Almacén del Teatro Romano
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Clasificación Razonada |
Según Pérez Outeiriño: AMARANTVS, con nombre claro de origen griego, parece trabajar en una etapa avanzada dentro del taller de C. Ateius puesto que utiliza mayoritariamente sellos in planta pedis sobre todo cuendo emplea los tria nomina. Hoffman se apoya además para reafirmar esta cronología tardía, en la asusencia de sus productos en los talleres galos y africanos y sostiene que ejercería su actividad con posterioridad al 20 d.C.
Según Pérez Outeiriño: Relación OXE - COMFORT 154
Según Jerez Linde: Corpus Vasorum Arretinorum: 83
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Bibliografía |
ÁLVAREZ SÁENZ DE BURUAGA, José. "Museo Arqueológico de Mérida (Badajoz)". Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales. 1943. Madrid: Inspección General de Museos Arquelógicos, 1944, p. 45. JEREZ LINDE, José Manuel. Terra sigillata itálica del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano, 2005. p. 57, fig 20 n.º 1; Cuadernos Emeritenses. OXÉ, August; COMFORT, Howard. "Corpvs Vasorvm Arretinorvm. A Catalogue of the signatures, shapes and chronology of Italian Sigillata". Antiquitas. Abhandlungen zur vor- und Frühgeschichte, zur Klassischen und Provinzial-Römischen Archäologie. Rudolf Habelt Vrg., 1968, 1968, 4. p. 63 y ss.. PÉREZ OUTEIRIÑO, Benito. Sellos de alfarero en Terra sigillata itálica encontrados en Mérida. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano, 1990. pp. 24, 25; Cuadernos Emeritenses.
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