Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2337
Clasificación Genérica Objetos de culto; Ajuar funerario
Objeto/Documento Escarabeo
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Piedra
Arcilla
Técnica Tallado
Incisión
Dimensiones Altura = 1,70 cm; Longitud = 4 cm; Anchura = 3 cm
Descripción Escarabeo de piedra oscura, muy bien tallado. La cabeza y el prototórax son sencillos y las alas están ralladas con líneas incisas paralelas y profundas. En el chatón aparece el faraón Amenofis II con su nombre inscrito en un cartucho. El soberano está sentado en un trono de respaldo bajo, con los atributos de Osiris, con el cetro y el flagelo apoyados en el pecho, tocado con corona azul provista de "uraeus". La silla está colocada sobre una barca solar cuya proa y popa están rematadas con una cabeza de halcón tocada con el disco solar, dos plumas y la "uraeus" en el frente. Detrás, el dios Onuris lleva la corona con dos altas plumas y aparece vestido con una túnica que llega hasta los pies, extiende el brazo izquierdo hacia delante, mientras que el izquierdo lo levanta sujetando una cuerda.

Amenofis II, hijo de Tutmosis III, fue el séptimo Faraón de la Dinastía XVIII; reinó veintiocho años, de los cuales tres fue como corregente de su padre. Tuvo que defender la hegemonía egipcia en Levante, llevando a cabo varias campañas militares en la región. Edificó su templo funerario al sur del de su padre y en su tumba del Valle de los Reyes fue encontrada su momia.

El dios Onuris fue venerado en Abydos, Tinis, Lepidotompolis, Ermonthis y Nubia entre otros lugares. Su origen hay que buscarlo en una deidad cazadora que se convirtió en protectora de la barca solar y que se unió al mito de la diosa lejana, personificada por la serpiente "uraeus" o la luna como ojo de Horus. Onuris fue un acérrimo defensor de Re y fue considerado dios del viento. En el escarabeo está ejerciendo su función de protector de la barca y, por ende, del Faraón que la ocupa.

El nombre y forma del escarabeo proviene de la adoración que los egipciso sentían por el dios soalr Khepri. Según la mitología Khepri empuja el disco solar, igual que el escarbeo hace rodar grandes bolas de excremento, que le servían de alimento para sus larvas. Los egipcios pronto asimiliaron el escarabeo a un amuleto de protección tanto para los vivos como para los muertos. A los vivos les protegía de enfermedades y les daba vitalidad y fuerza, mientras que a los muertos les aseguraba la posibilidad de regenerarse, es decir, resucitar y alcanzar la vida eterna.

Esta pieza pertenece a la colección de Victor Abargues que fue vendida al Estado en 1879, quien la depositó en el Museo Arqueológico ese mismo año.
Iconografia Escarabajo; Amenhotep II/Amenofis II/Aajeperure
Inscripciones/Leyendas Talla (Grabado), JEROGLÍFICO, Egipcio, NOMBRE Y TÍTULO
(PRENOMEN/NOMBRE DE CORONACIÓN
Aa-jeperu-Re , Amenofis II ) [Conservación del Texto: COMPLETO]
Datación 1425[ac]-1400[ac] (1425-1400 a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Amenhotep II
Lugar de Procedencia Egipto(África)
Historia del Objeto Adquirido a Don Juan Victor Abargues
Exposición: Egipto, Nubia y Oriente Próximo: colecciones del Museo Arqueológico Nacional; 2007,
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6