Museo |
Museo de Málaga
|
Inventario |
BA/CE01835
|
Departamento |
Departamento de Grabado
|
Clasificación Genérica |
Calcografía
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Taller de; Jacomet, Daniel Dibujante y grabador: Picasso, Pablo (Lugar de nacimiento: Málaga, 1881 - Lugar de defunción: Mougins, 1973)
|
Título |
Antipolis
|
Conjunto |
Legado Sabartés
|
Materia/Soporte |
Papel [Papel archés]
|
Técnica |
Litografía
|
Dimensiones |
Altura = 72 cm; Anchura = 87 cm Estampa: Altura = 50,50 cm; Anchura = 65,50 cm
|
Descripción |
Se representa a los tres personajes que se convierten en constantes de esta serie y de este periodo de la posguerra: el fauno, la ninfa y el centauro. El fauno en pie toca el aulós, a la vez que la ninfa, sentada en una roca, sujeta un cesto de frutas con la mano derecha y acompaña al fauno con unas sonajas que sostiene en su otra mano. La pareja de músicos, actuando para el espectador está acompañada por un tercer personaje: el centauro. Este mantiene un tridente como símbolo de su cercanía al mar. Formalmente "Antípolis" presenta una gran sencillez de representación, a base de una línea contínua, fluida, que sube y baja por todala superficie del papel, reflejando sinuosidades, flagilidades y plenitudes de formas. El fondo, resumido en una simple línea de horizonte, nos da una sencilla referencia desde la que se exponen los personajes. Quedan algunos recuerdos de la descomposición cubista, que se utiliza, no como análisis de la figura, sino como resumen de la postura, permitiendo austeridad de trazos en la compleja construcción de las figuras.
|
Iconografia |
Mitología
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte inferior, Manuscrito, Francés Picasso, Pablo (1946) ANTIPOLIS
|
Datación |
Estampa:1946 1958 (Editada en 1958)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Pertenece al denominado periodo clásico de Picasso en el que recurre de forma constante a la mitología, como en esta serie en la que la triada Fauno, Ninfa y Centauro como representación clásica de la mitología mediterránea.
Se trata del ejemplar 49 de la serie Mes Dessins D´Antibes y se editó en 1958.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
COLOMA MARTÍN, Isidoro. ´Los Picassos del Museo de Málaga´. 1981. p. 71-75, il. 7; Picasso y Málaga, Tomo I. GEISER, Bernhard. Pablo Picasso, su obra gráfica. 1956. p. XXIII-XXIV. LEYMARIE, Jean. Picasso Métamorphoses et unité. 1971. Picasso y Málaga. 1981. p. 72, il. 3; LAMINA 3. Antípolis. Serie Mes dessins d´Antibes, 1946.; Ministerio de Cultura. SOUCHÈRE, Dor de la. Picasso à Antibes. 1960. Nº Cat. 50
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones, VEGAP 2024, 2024 © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024 ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020. ©De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2020.
|