Museo |
Museo del Ferrocarril de Madrid
|
Inventario |
00712
|
Clasificación Genérica |
MODELISMO
|
Objeto/Documento |
Locomotora
|
Tipología/Estado |
Vapor
|
Autor/a |
Aprendices del Taller de Atocha
|
Título |
Santa Rita
|
Materia/Soporte |
Metal
|
Dimensiones |
Peso = 32 Kg; Altura con peana = 490 mm; Anchura con peana = 470 mm; Longitud con peana = 850 mm Embalaje: Altura = 68 cm; Longitud = 109 cm; Anchura = 71 cm Locomotora: Altura = 36 cm; Longitud = 70 cm; Anchura = 30 cm; Peso = 20 Kg
|
Características Técnicas |
Escala = 1:10
|
Descripción |
Modelo de la locomotora de vapor de maniobras MZA 611.Tipo de rodaje 020T. Construido artesanalmente, con torneado y fresado a mano y con todos los detalles exteriores e interiores que permitirían, incluso, ponerla en funcionamiento.
La locomotora original que reproduce este modelo fue fabricada por la casa francesa Anjubault. Es una locomotora-tanque con dos depósitos para agua y otro para el carbón.
|
Inscripciones/Leyendas |
Placa de latón en la peana, Grabado Reproducción de una de las dos locomotoras de maniobras / compradas por la Compañía de M.Z.A., en 1864./ Maqueta construida por los aprendices del taller de / Atocha, Madrid.
|
Datación |
1950-1959
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid)
|
Uso/función |
Coleccionismo / Didáctico
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Talleres de Madrid-Atocha
|
Historia del Objeto |
Según la ficha de inventario 1/39 del Museo de salón de S. Cosme y San Damián esta pieza estuvo ubicada en el despacho del Presidente del Consejo de Administración de Renfe antes de pasar al Museo.
Formó parte de los fondos del Museo de salón de S. Cosme y S. Damián antes de pasar al de Delicias.
- Exposición 225 años de la Real Sociedad Económica de amigos del País de Valencia Fundación Bancaixa (BANCAJA) del 20 de enero al 24 de marzo de 2003
- Exposición propia en el Museo del Ferrocarril ´Hans Christian Andersen, un viaje en tren por España´ del 27 de octubre al 4 de diciembre de 2005.
- Exposición temporal Comercio e industria en la provincia de Zamora Museo Etnográfico de Castilla y León. Del 15 de marzo al 31 de mayo de 2007.
- Exposición temporal Auga Doce, en A Coruña. Desde marzo del 2014 a septiembre de 2014.
- Expuesta temporal El Arte del Grabado y el Ferrocarril del siglo XIX al XXI en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la Sala Mansarda. Del 27/04/2017 al 11/06/2017.
- Exposición temporal 170 años de ferrocarril en Pinto ubicada en la Casa de la Cadena, del Ayuntomiento de Pinto, del 1 de octubre de 2021 al 28 de octubre de 2021
|
Clasificación Razonada |
La compañía del ferrocarril de Zaragoza a Escatrón compró en 1864, a la casa francesa Anjubault, dos locomotoras de este tipo (números de fábrica 103 y 105) para la construcción de la línea. Las dos locomotoras fueron bautizadas como "Santa Rita" y "Leonito". Esta dos locomotoras eran de tipo industrial, construidas fundamentalmente para maniobras y para su utilización en minas y patios de fábrica. Dado el pequeño diámetro de sus ruedas, solo 1 metro, los cilindros se dispusieron en posición inclinada para distanciarlos más del suelo a fin de que no tropezaran con los objetos que en las líneas de minas y fábrica era frecuente arrojar descuidadamente a la vía.
La locomotora 020-0212, ubicada en Córdoba, es la locomotora MZA 612 "Leonito", hermana de la que sirvió de modelo a esta pieza de las que solo se adquirieron dos unidades en 1864.
Tras la absorción de esta compañía por la del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona (VVB) y posteriormente por la del Tarragona a Barcelona y a Francia (TBF), llegaron finalmente a la del ferrocarril de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) en 1878, siendo transferidas inmediatamente para prestar servicio en Las Minas de La Reunión (Villanueva del Río y Minas). Allí permanecieron durante muchos años hasta que RENFE las asignó al depósito de Sevilla, renumerándolas como 020-0211 y 020-0212. La 020-02012 fue vendida en 1963 a la Sociedad Española de de Industrias Electromecánicas (SECEM), de Córdoba. La otra, que es la que reproduce este modelo, fue desguazada en 1967.
|
Bibliografía |
REDER GADOW, Gustavo; FERNÁNDEZ SANZ, Fernando. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I: Locomotoras de MZA. Madrid (m): Fernández Sanz, Fernando, 1995.
|
Forma de Ingreso |
Fondo Fundacional
|
Fecha de Ingreso |
12/01/1981
|
Catalogación |
García González, Mª Concepción; García Lozano, Inmaculada
|