Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 15460
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apunte de animal
Conjunto Cuaderno de dibujos. Biarritz, 1906. Valencia, 1908
Materia/Soporte Papel tela crema [claro (anverso)]
Técnica Carboncillo
Dimensiones Altura = 12,50 cm; Anchura = 9 cm
Descripción Apunte de cabeza de animal vista de frente. Con largas orejas puntiagudas, tiene los ojos señalados por medio de gruesos puntos, y la nariz y la boca con tres líneas verticales. Bajo la cabeza, una serie de líneas parecen insinuar el cuerpo.

El reverso es papel moaré rojo con adorno de pequeñas flores doradas diseminadas.
Iconografia Animal
Inscripciones/Leyendas Parte inferior izquierda, Lápiz compuesto, Manuscrito
Sorolla Bastida, Joaquín
20c / F1
Datación 1906-1908
Clasificación Razonada Este dibujo forma parte de un cuaderno de dibujos fechados en dos años y lugares diferentes.

En la primera mitad de este cuaderno abundan dibujos de mujeres elegantemente vestidas sentadas sobre la arena bajo los toldos característicos de las playas del norte, que cuelgan de grandes sombrillas. Algunos de estos dibujos guardan estrecha relación en su composición con algunos de los óleos pintados en Biarritz, tal es el caso del nº Inv 12816, muy similar al lienzo del mismo título "Clotilde bajo el toldo, Biarritz" (nº Inv. 00774), o el nº Inv. 12825, que parece un bosquejo para el cuadro "Bajo el toldo, Biarritz" (nº Inv. 00770).

Sorolla pasa el verano de 1906 en Biarritz junto con su familia, hasta mediados de septiembre. Durante ese tiempo pinta sin descanso. Los apuntes de pequeño formato serán especialmente abundantes, aunque los cuadros o estudios de mayor tamaño se acerquen a la veintena. En Biarritz "plasma el ocio veraniego, el descanso de la gente elegante que, glamurosamente vestida, baja a sus playas a dialogar bajo los toldos" (Pons-Sorolla, B.: "Joaquín Sorolla, vida y obra", 2000, p. 252).

Por otro lado, uno de los últimos dibujos de este cuaderno (nº Inv. 15459), es un breve apunte de la familia Albarrán, con la que la familia Sorolla debió pasar unos días en Biarritz ese mismo año, mientras el dr. Albarrán, conocido urólogo, operaba a Sorolla de sus problemas de próstata. En agradecimiento, el pintor le hará un retrato: "Retrato del Doctor Albarrán" (Pant. nº cat. 1990; BPS 1545), y le regalará una marina de Zarauz y un pequeño cuadro en el que aparecen sus respectivas hijas, Elena y Susana, juntas en la playa.


Ahora bien, a partir de la hoja 53, y exceptuando el citado apunte de la familia Albarrán, nos encontramos con dibujos que, aún siendo de playa, resultan bien distintos. Abundan en ellos jóvenes corriendo por la orilla del mar y disfrutando de sus juegos, niños desnudos, muchachas con batas vaporosas. Este tipo de dibujos no son característicos de las playas de Biarritz o San Sebastián, donde el ambiente es más cosmopolita y el clima no invita tanto al baño, sino más bien de la zona de Levante.

En concreto hay cinco dibujos (nº Inv. 12852, anverso y reverso; 12853; 15457; 15458), que son estudios de composición para el lienzo "Corriendo por la playa", pintado en 1908 (Museo de Bellas Artes de Asturias, Colección Masaveu). Pueden relacionarse con otros estudios para el mismo cuadro conservados en el Museo Sorolla (nº Inv. 15380 y del 15382 al 15385), o con el dibujo "Juego de playa" (de colección particular. Buelga Lastra, L.: "Dibujos de Joaquín Sorolla", 2000, nº cat. 430). En casi todos ellos aparece un joven desnudo, jugando a atrapar a una o dos muchachas que corren por la playa, con las batas al viento. La posición forzada del joven es muy similar en todos los casos (aunque en el lienzo definitivo aparecerá con un movimiento mucho más comedido): con las piernas separadas en plena carrera, el cuerpo adelantado y los brazos extendidos, como en un último esfuerzo por coger siquiera la parte inferior del vestido de las niñas.

Esto nos hace situar estos dibujos y algunos otros de niños en la playa en el verano de 1908, que Sorolla pasa en la playa de la Malvarrosa, Valencia, "donde pinta con actividad febril hasta finales de septiembre [...] En las obras de este verano destaca aún más el interés por el movimiento. Son numerosas las escenas de niños que corren a entrar al baño, niños corriendo por la playa y los maravillosos cuadros de niñas y mujeres saliendo del baño con sus batas de lienzo adhiriéndose a las formas de sus cuerpos" (Pons-Sorolla, Blanca, "Joaquín Sorolla, vida y obra", 2000, p. 304).

Probablemente se trataría entonces de un cuaderno que, habiéndole quedado hojas en blanco tras la estancia de Sorolla en Biarritz en 1906, el pintor reaprovecharía un par de años más tarde, estando ya en Valencia.

Para el resto de dibujos, como el caso que nos ocupa, que por lo que sabemos carecen de algún elemento significativo que nos permita encuadrarlos en una fecha y/o lugar concretos, se ha optado por utilizar el rango entre estos años para fecharlos.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6