Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
15533
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Apunte de figura masculina; Busto femenino y estudios de toreros
|
Conjunto |
Cuadernillo de dibujos, c. 1885-1889
|
Materia/Soporte |
Papel continuo Papel ahuesado
|
Técnica |
Carboncillo Anverso: Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 13,70 cm; Anchura = 7,70 cm
|
Descripción |
Anverso: "Busto femenino y estudios de toreros". En la parte superior, a carboncillo, busto femenino de perfil a la derecha, con la cabeza ligeramente girada hacia su izquierda. Se peina con moño alto.
En la parte inferior, a lápiz, dos estudios de toreros ataviados con el traje de luces: uno de frente en actitud de caminar, llevando el capote en su mano derecha; otro en pose de tres cuartos a la derecha visto desde atrás, agachado, colocándose la zapatilla del pie izquierdo.
Reverso: "Apunte de figura masculina". Apunte de figura masculina de pie, en pose de tres cuartos a la derecha, con las manos en los bolsillos del pantalón. Lleva chaqueta y sombrero.
Sobre el dibujo se ha copiado por contacto el nº Inv. 15534.
|
Iconografia |
Anverso: Torero; Retrato femenino; Reverso: Figura masculina
|
Datación |
1885[ca]-1889[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Italia
|
Clasificación Razonada |
Podemos encuadrar este cuadernillo en la etapa italiana de Sorolla, entre 1885 y 1889, por las características de los dibujos. Los temas representados, fundamentalmente figuras en un café y estudios de soldados, guardan semejanza con los que encontramos en otros cuadernillos, como los catalogados en los conjuntos nº 214 y 222, fechados en Italia en torno a esos mismos años. Aunque no es concluyente, si es por lo menos significativo el hecho de que estos dos cuadernillos tengan un formato similar al aquí descrito.
Entre los dibujos de este cuadernillo encontramos algunos que podrían corroborar este lugar y fecha de producción, aunque pensamos que en ningún caso de manera rotunda.
Tal es el caso del nº Inv. 14140, probablemente un autorretrato de Sorolla, muy similar a los que aparecen en dos notas de color, una titulada "Sorolla pintado en su estudio de Roma", que el autor dedicó a su amigo Pedro Gil, firmada y fechada en Italia en 1886; y la otra "Pintando", catalogada como un posible autorretrato y fechada en Italia entre 1885-1886 (Museo Sorolla, nº Inv. 00038).
O el nº Inv. 14139, en cuyo anverso se ha dibujado una caricatura que podría estar representado a Mariano Benlliure, gran amigo de Sorolla, que estaba formándose en Italia cuando el pintor obtuvo su pensión, y que después fue director de la Academia de Bellas Artes de Roma entre 1900 y 1903.
Y en el nº Inv. 15535 la anotación "Monumento. Ribera", podría hacer alusión al monumento al pintor José Ribera, cuya escultura realizó Mariano Benlliure en 1887 durante su estancia en Roma, y con la que obtuvo la 1ª medalla en su especialidad en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|