Descripción |
Anverso: "Figuras masculinas" Tres figuras masculinas bien definidas, formando un corro y una cuarta al fondo más esbozada. A la izquierda, figura masculina casi de frente, de pie y de cuerpo entero, con los brazos extendidos a ambos lados de su cuerpo, gesticulando. Lleva levita y una banda le cruza el pecho. En el centro, figura masculina de espaldas, que se gira ligeramente hacia la izquierda para mirar al hombre anteriormente descrito. La última figura, a la derecha, está de perfil a la izquierda, con postura relajada, flexionando la pierna derecha y la mano en el bolsillo. También lleva levita y un monóculo.
Reverso: "Apuntes de manos" En la zona izquierda de la hoja, tres apuntes parciales de manos, con el puño cerrado y uno de los dedos extendidos, y un cuarto apunte de un dedo.
|
Clasificación Razonada |
El dibujo forma parte de un cuadernillo de dibujos catalogado con los Nº Inv. 12221-12243. Aunque tratado como un único cuadernillo de dibujos, en realidad se trata de dos cuadernillos que creemos que son independientes de las tapas, ya que éstas son menores que las hojas. Sin embargo, ambos cuadernillos sí parecen haber pertenecido a un mismo cuaderno, tanto por las similitudes físicas (tipo de papel, marcas y dimensiones) como por el hecho de que en los dos aparece un dibujo del mismo tema con el mismo título dado por Sorolla: "Las papillas"
Se ha fechado el cuadernillo hacia 1891, encontrando como referencias para la datación las siguientes:
-Estudios para el cuadro "San Francisco Javier" (Nº Inv. 12241, anverso y reverso). Éste es un cuadro firmado y fechado en 1891, encargado al autor por los señores Fabregat, que pagaron por el cuadro, en dicho año, 250 pesetas (Nota del cuaderno familiar DA/460.) Según Pantorba, el cuadro fue adquirido por el Sr. Pons Sorolla (Pantorba Nº 1246), y le da unas medidas de 0,79x0,52, que son distintas a las que se anotan en el dibujo del reverso. Actualmente el cuadro se encuentra depositado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
-Varios dibujos con el tema "Las Papillas".
Dentro de la colección de dibujos del Museo Sorolla existen cuatro ejemplares con este mismo tema ("Las papillas"): Nº Inv. 14334, 12225, 12237 y 12238, los tres últimos dentro de este mismo cuadernillo. Todos los de este cuadernillo son muy similares, teniendo dos de ellos una inscripción alusiva al título (Nº Inv. 12225 y 12238). El dibujo 14334 es ligeramente distinto, presentando sólo una mujer con un bebé en brazos, pero titulado igual por Sorolla. Este dibujo es parte de un cuaderno de dibujos que comprende los dibujos con rango 14312-14334, que se fechan entre 1891 y 1896.
No conocemos ningún cuadro que represente una escena similar, de una madre alimentando a su hijo, aunque por el número de dibujos realizados, parece ser un tema que interesó mucho a Sorolla. Seguramente se trate de una escena hogareña relacionada con la familia del pintor, por lo que estaríamos frente a un retrato de Clotilde con su hija mayor, María, recién nacida en las fechas en que se catalogan todos estos dibujos.
-Finalmente, una serie de dibujos aluden a un posible viaje de Sorolla a Alemania, viaje que no está documentado. Son los dibujos con Nº Inv. 12227, 12228, 12229, 12230, 12231, 12232, 12233, 12234, 12235 y 12236. Éstos dibujos, consecutivos, parecen corresponderse con un diario de viaje con dos capítulos. En ellos se representa la Catedral de Colonia, una hoguera con alusión a la festividad de Santa Walpurgis, y se cita en numerosas ocasiones la ciudad de Berlín. Es posible que la carta de Luis Álvarez conservada en el Museo con signatura CS0132 y fechada hacia 1891, se refiera a este viaje en estos términos: "Espero hayan decidido algo respecto a lo de Berlín: yo estaré en esa a primeros de Junio para sentar ya mas [reales]. Adiós hasta esa época". Este viaje podría haberse realizado en compañía de Juan Tomás, Paco Molinero y Rafael Cervera, a los que se alude en las inscripciones de los dibujos, con pequeños retratos de alguno de ellos. No tenemos constancia de ningún viaje de Sorolla a Alemania, si bien sí sabemos que en el año 1891 viaja a París en junio, por lo que puede tratarse del mismo viaje.
|