Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
12153
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Apuntes de toreros, soldados, toros y figura femenina; Puente de la Trinidad. Valencia
|
Conjunto |
Cuaderno de dibujos, c. 1886
|
Materia/Soporte |
Papel continuo crema [Claro]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 12,60 cm; Anchura = 19,70 cm
|
Descripción |
Anverso: "Puente de la Trinidad. Valencia" Vista parcial del lateral de un puente que discurre de izquierda a derecha, desembocando en una zona urbana, con casas y algunos árboles.
Reverso: "Apuntes de toreros, soldados, toros y figura femenina" En la zona superior izquierda, breve apunte de toro de perfil a la izquierda. Bajo su cabeza, busto de soldado de perfil a la derecha, con el rostro sin terminar de dibujar, visible la botonadura de la pechera y gorra con borla a la cabeza. Hacia la derecha breve apunte de cabeza, y unto a él, soldado de espaldas, de pie y de cuerpo entero. Lleva chaqueta con abertura en la parte posterior con botones en ambos lados y gorra a la cabeza. A su derecha, cabeza de torero vista desde atrás, con montera y coletilla. Bajo él, torero de cuerpo entero, visto de tres cuartos. Tiene el brazo derecho levantado, y en la mano la montera. En la otra mano el capote y la espada, está brindando un toro. A la izquierda, toro de perfil con la cabeza vuelta hacia nosotros, dibujado sobre otro dibujo que puede que represente un torero. En la zona inferior, a la izquierda, torero visto hasta las rodillas, de espaldas y sobre su hombro izquierdo, cabeza de torero de perfil a la derecha. En el ángulo izquierdo, dibujo visto con la hoja en sentido inverso de una figura femenina sentada, de perfil a la izquierda. Lleva mantón sobre los hombros y pañuelo a la cabeza, y en el regazo parece que tiene un niño.
|
Iconografia |
Anverso
: Paisaje urbano; Puente; Arquitectura civil; Reverso: Toro; Soldado; Torero; Figura femenina
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Zona inferior derecha., Lápiz compuesto, Castellano, Descriptivo Sorolla Bastida, Joaquín P. Trinida (sic). Valencia
|
Datación |
1886[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia
|
Clasificación Razonada |
Según el orden de lectura del cuadernillo, el que hemos considerado anverso es en realidad el reverso de la hoja, pero se ha considerado el reverso anverso por la mayor significación de un dibujo respecto al otro.
El puente de la Trinidad, sobre el río Turia, es el más antiguo de la ciudad de Valencia y el primero realizado en piedra sillar sustituyendo a otro anterior de madera. Esta obra de ingeniería fue construida entre el 1401 y el 1407 por Mateu Texidor y reedificado en el siglo XVI tras la riada de 1517. Toma su nombre por la proximidad al Convento de la Trinidad, y se compone de diez arcos ligeramente apuntados.
Pertenece a un cuadernillo de dibujos con 32 hojas dibujadas, si bien ambas guardas también están dibujadas, por lo que el número de hojas dibujadas es de 34. A este cuadernillo pertenecen los dibujos catalogados con los Nº Inv. 12129-12160, 15434 y 15435.
La mayoría de dibujos del cuadernillo se relacionan con Valencia: son detalles arquitectónicos valencianos, toros y toreros que se pueden relacionar con la ciudad. Hay también dos dibujos de las escaleras que comunican las Basílicas inferior y superior de San Francisco en Asís (Nº Inv. 12138 y 12144).
En una de las hojas (Nº Inv. 12147) hay un retrato de Concha Sorolla, hermana del artista, muy similar al óleo conservado en el Museo Sorolla con Nº Inv. 00277. En otra de ellas, hay un perfil de Enrique Matarredona, cuñado del pintor y del que también existe un cuadro en el Museo (Nº Inv. 00276), que forma pareja con el de su mujer. Éstos óleos se fechan hacia 1890.
También hay una serie de dibujos (Nº Inv. 12142, 12143, 12145, 12146 y 12142) que son estudios para el cuadro "Las Nereidas", de 1886, y hoy conservado en el Palacio Presidencial de Manila, Filipinas.
Por último, en carta de Sorolla a Pedro Gil fechada en Valencia, 11 de junio de 1886, reproducida en la página 54 del volumen "Epistolarios de Joaquín Sorolla I.Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora", hay, al principio, dibujos de escudos valencianos, muy similares o iguales a los que encontramos en varias páginas de este cuadernillo. En otra zona de la carta, también reproducida, hay un dibujo del puente del Real con la misma perspectiva y prácticamente igual al conservado en este cuadernillo (Nº Inv. 12140).
El cuadernillo puede fecharse pues hacia 1886, aunque el retrato de Concha Sorolla podría ampliar el rango hasta 1889-90, o bien la existencia de este dibujo tan parecido al lienzo conservado en el Museo Sorolla retrase la cronología del cuadro.
Este cuadernillo, por temática, se relaciona con otro de la colección de dibujo del Museo, el catalogado en el conjunto *216, donde también aparecen numerosos estudios para "Las Nereidas".
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|