Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0026
Departamento Departamento de Escultura
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura
Autor/a Arce, Baltasar de
Título Virgen con el Niño
Materia/Soporte Arco: Piedra [Franca]
Técnica Figura: Tallado
Policromado [Existen restos de policromía, rojo en el manto, azul en la túnica, y blanco en el velo]
Dimensiones Figura: Altura = 118 cm; Anchura = 70 cm; Profundidad = 45 cm
Descripción Restos de la portada lateral de San Gil. Además del arco de la portada principal se conservan en el Museo alguna otra pieza procedente de las portadas de San Gil. Así mismo en el Museo Arqueológico de Granada se conservan restos decorativos procedentes de la Iglesia de San Gil, que se encontraba en lo que hoy es plaza de San Gil, Calderería Nueva y calle Pan, justo al final de la calle Elvira.
Se trata de un Virgen sedente que sostiene el Niño entre sus brazos, que juguetea y se incorpora. La otra mano, reposa sobre la pierna derecha, cruzada por detrás de la izquierda y ambas flexionadas, creando una especie de forma en V, que se disimula con los pliegues del manto.
Se encuentra mutilada, ya que le falta la cabeza del Niño, y se aprecian rayados y graffitis, fruto de su exposición en la escalera del palacio de Carlos V.
Se trata de una escultura exenta, concebida para la hornacina lateral de la portada, por lo tanto para contemplarse desde abajo y sólo desde del frente, por lo que la parte de atrás se descuida, ya que se trata del respaldo del sillón donde se sienta la Virgen.
Es una talla bastante movida muy rica en pliegues angulosos y amplios.
Se conservan restos de policromías tanto en el manto, como en la túnica y el velo, en colores rojo, azul y blanco, e incluso en carnaciones e incluso en los labios.
Iconografia Virgen con el Niño
Datación 1562 (Según Gómez-Moreno)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento Español
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Parroquia de San Gil, Granada(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Parroquia de San Gil
Clasificación Razonada La escultura ha sido tradicionalmente atribuida a Baltasar de Arce, artista activo en Granada a mediados del siglo XVI. De su obra se conoce poco, y se le atribuye con certeza un Cristo atado a la Columna de la Iglesia de los Hospitalicos, con características manieristas y una expresividad cercana al naturalismo barroco. Atribuido también a Arce están las puertas de la portada de la Sacristía de la Catedral de Granada, donde con efectividad retrata en los relieves a los Apóstoles. Y finalmente en la Iglesia de San Cristóbal se conserva una imagen del titular del desaparecido retablo y que al parecer se debe a su gubia.
Ninguna de estas obras es significativa a la hora de compararla con la de San Gil.
En la tradición hispana destacan como precedente las famosas Damas ibéricas, que no distan en exceso de la composición de esta escultura. Finalmente la escultura gótica y románica recuperó la forma, creando la iconografía de la Virgen como trono del Niño. Sin embargo será la tradición clásica, la inspiradora, a partir de las figuras de las matronas romanas, mujeres sedentes que sostienen niños en su brazo.
Se trata, pese a la rigidez de ambos personajes y a la ausencia de conexión emocional entre ambos, de una obra de gran clasicismo, impropia de los avances de la escultura andaluza en estas fechas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. Guía de la Granada desaparecida, Granada. 1999. p. 211.

BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. Reforma urbana y destrucción del patrimonio histórico en Granada. Ciudad y desamortización, Granada. 1998. p. 480.

GALLEGO; BURÍN, Antonio. ´El Museo Arqueológico´. 1923. num. 1, p. 19; Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada, núm. 1, Granada, mayo 1923.

GALLEGO; BURÍN, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Granada. 1996. pp. 114 y 324.

GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. ´Juan de Maeda a la sombra de Siloé. Noticias y reflexiones sobre su vida y obra´. 1992. pp. 150-151; Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Núm. 23, Granada.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes (inédito), Sección de escultura, Granada. 1899. nº 72.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Obra dispersa e inédita, [Compilación y estudio preliminar Moya Morales, Javier], Granada. 2004. pp. 301, 399 y 639.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada, Granada. 1892. T. I, pp. 189 y 315-316.

JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. Nº Reg. 26

MOYA MORALES, Javier. ´Manuel Gómez-Moreno González, historiador del arte y arqueólogo´. 2004. pp. 27-30 y 168; Gómez-Moreno González, Manuel, Obra dispersa e inédita, Granada.

OROZCO DÍAZ, Emilio. El Museo de Bellas Artes -I- Escultura. 1975. p. 9.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966. p. 25.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Breve Guía Provisional. 1958. nº 6, p. 6.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. Técnica de la escultura policromada granadina, Granada. 1971. p. 85.

VALLADAR; SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres, investigaciones arqueológicas, Granada, 1906. 1906. p. 234.
Observaciones No disponible para exposición temporal
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6