Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CER00411
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Arrondelle, Eugène Denis (Lugar de nacimiento: París, 21/01/1824 - Lugar de defunción: Isla de Francia, 11/04/1907) [para la autoría del original griego, véase el campo D. Onomásticos]
Título Ares Borghese
Materia/Soporte Escayola
Mármol [réplica romana]
Bronce [original griego]
Técnica Vaciado
Esculpido [réplica romana]
Fundido [original griego]
Dimensiones Altura = 216 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 70 cm; Peso = 108 Kg
Iconografia En el casco: León; Ares;
En el casco: Grifo
Datación 1884
101=200 (réplica romana)
500[ac]=401[ac] (original griego)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [original griego y réplica romana]
Descriptores Onomásticos Alcámenes [autor del original]
Clasificación Razonada Suele afirmarse que esta estatua era una réplica romana del s. II de un bronce griego del siglo V a. C., hoy perdido, realizada por Alkames (Alcámenes), que estaba, según una lacónica mención de Pausanias, en un santuario del ágora ateniense dedicado a Ares. El culto y la representación de este dios en el mundo griego es muy rara, por lo que puede tratarse de una creación romana, a partir de una tipología clasicista, que tendrá mucha difusión asociada a un tipo femenino de Venus, símbolo de la unión entre la fuerza guerrera y la paz.
Son muchas las dudas e hipótesis que rodean a esta escultura. Así, se habla de la existencia de veintiuna réplicas de esta tipología de Ares caracterizado por el casco pseudo ático, que le cubre hasta la nuca, decorado con grifos en la zona del cráneo y perros afrontados en la visera (Pausanias menciona un sacrificio poco habitual de perros en Esparta dedicado a Ares ), barbilampiño y de cabellos ondulados. Otro símbolo característico de Ares es el anillo que encadena su pie para impedirle actuar como dios de la guerra que Hefestos utilizó para capturarlo al descubrir que era amante de su esposa, Afrodita.
Sea un dios o un simple guerrero, este majestuoso y pensativo desnudo expresa el sentido civilizador que entre los griegos tuvo la belleza física, una belleza idealizada, pero aprendida en la observación: la potencia muscular, el aplomo del cuerpo, compacto, su postura contrabalanceada son un ejercicio de la más pura mímesis, al servicio de la exaltación de la naturaleza humana. En contraste con la tensión del cuerpo, la postura de la cabeza, ladeada y baja, expresa una actitud introspectiva, casi melancólica. Un hito, por lo demás, de la historia de la escultura, que alcanzó un influjo directo en la estética neoclásica.
El ejemplar que conserva el Museo Nacional de Escultura, es un vaciado en yeso, realizado a finales del s. XIX por el jefe de modelado del Museo del Louvre, Eugène Arrondelle (1824-1907) a partir del original romano, que llega al museo parisino -donde se conserva en la actualidad- tras ser adquirida, junto con la colección arqueológica de la Familia Borghese, por Napoleón en 1807.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. pp. 145-146.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Ares Borghese. Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2013. p. 148.

FUCHS, Werner. Die Skulptur der Griechen. Munich: 1979. pp. 271-273.

GIL CARAZO, Ana. Ares Borghese. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 312-313.

GRASSINGER, Dagmar. Visiones de la divinidad. Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado. Madrid (m): 2008. pp. 28-39.

HARSTWICK, K. J.. The Ares Borghese Reconsidered. Revue Archéologique. 1990, pp. 227-283.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Ares Borghese. Velázquez: Esculturas para el Alcázar. Madrid (m): 2007. pp. 502-504.

MARTIN, Frank. Entre meraviglia y maniera antica. Teoría y práctica de la reconstrucción de estatuas antiguas en la Roma del siglo XVII. Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado. Madrid (m): 2008. pp. 84-95.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. pp. 207-208.

SCHRÖDER, Stephan. Goce estético y entendimiento histórico de las obras de arte. Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado. Madrid (m): 2008. pp. 20-27.
Catalogación Gil Carazo, Ana
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6