Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CER00424
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Arrondelle, Eugène Denis (Lugar de nacimiento: París, 21/01/1824 - Lugar de defunción: Isla de Francia, 11/04/1907)
Título Ariadna abandonada
Materia/Soporte Escayola
Mármol [réplica romana]
Bronce [original helenístico]
Técnica Vaciado
Esculpido [copia romana]
Fundido [original helenístico]
Dimensiones Altura = 160 cm; Anchura = 240 cm; Profundidad = 100 cm
Iconografia Ariadna
Datación 1884
134=166 (réplica romana)
200[ac]=101[ac] (original helenístico)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [réplica romana y original helenístico]
Descriptores Geográficos Roma
Clasificación Razonada La representación de Ariadna dormida fue un tema muy recurrente a partir del helenismo, lo que contribuyó a establecer su iconografía de manera definitiva. Aunque existen numerosas copias de la estatua, quizá la más célebre sea la conservada en la colección vaticana, un mármol que el papa Julio II compró en 1512 a Alessandro Maffei por consejo de Rafael para ser colocada junto a otras obras maestras antiguas en el patio del Belvedere.
Desde su hallazgo a principios del siglo XVI, la pieza conoció diversas interpretaciones: los humanistas e intelectuales de la corte papal la identificaron como Cleopatra, por la pulsera en forma de serpiente enroscada en uno de sus brazos; Winckelmann como una ninfa dormida o Venus; y más tarde Visconti, argumentando que la escultura parecía demasiado vestida para representar a una ninfa, sugirió que representaba a la Ariadna abandonada en Naxos por Teseo, mientras dormía.
La extraordinaria popularidad de esta figura motivó su presencia durante largo tiempo en los más destacados repertorios de dibujos, grabados y estampas, y que fuese reproducida en diferentes tamaños y materiales, caso del vaciado en bronce para Fontainebleau de Primaticcio, la copia en cera de Poussin, o la reducción en plomo patinado de John Cheere. Además, la estatua fue elogiada por generaciones de artistas que la emplearon como modelo para sus composiciones: Velázquez pintó en Italia una vista del jardín de la Villa Médici en la que se identifica a una Ariadna apenas esbozada; el simbolista Waterhouse, atraído por el fenómeno de la ensoñación, interpretó el mito en su Ariadna entre panteras; y De Chirico, con su versión actualizada de la ruina, dedicó seis pinturas a la «estatua silenciosa» que conoció a través de los mármoles de Florencia y el Vaticano.
La «obra auténtica» es en realidad una copia romana en mármol -conservada en los Museos Vaticanos- de un bronce griego del siglo II a. C., hoy perdido. Formalmente la estatua se ajusta a los postulados del primer helenismo. Un momento en que los escultores estaban interesados, como apunta Pollit, en reflejar los «estados cambiantes del mundo relativo»: el furor, la embriaguez, la alegría o el sueño; este último aparece reflejado en Ariadna, que después de haber sido abandonada por Teseo, abatida de dolor, busca olvido en el adormecimiento.
Esta reproducción es obra del formador parisino Eugène Arrondelle (1824-1907), el que fuera encargado desde finales de siglo y hasta su muerte del taller de vaciados del Museo del Louvre. Fue realizada en fechas avanzadas del siglo XIX e incorporada en 1884 a los fondos del extinto Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, la más importante colección de vaciados artísticos formado en España y una de las más sólidas de Europa.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. pp. 218-219.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Ariadna abandonada. Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2013. p. 140.

ELVIRA BARBA, Miguel Ángel. Cleopatra o Ariadna. Retorno a un debate superado. Anales de Historia del Arte. 2010, Nº 20pp. 9-28.

ELVIRA BARBA, Miguel Ángel; SCHRÖDER, Stephan. Guía: escultura clásica. Santander: 1996. p. 34.

GONZÁLEZ DÍEZ, Pedro. Ariadna abandonada. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 300-301.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900). Madrid (m): 1990. pp. 203-206.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Ariadna dormida. Velázquez: Esculturas para el Alcázar. Madrid (m): 2007. pp. 391-394.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. pp. 346-347.

SCHRÖDER, Stephan. Ménade o Ariadna dormida. Variante romana, 150-175 d.C.. Catálogo de la escultura clásica. Volumen II: escultura mitológica. Museo Nacional del Prado. Madrid (m): 2004. pp. 392-394.
Catalogación González Díez, Pedro
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6