Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE19354
|
Clasificación Genérica |
Mobiliario de guardar; Heráldica
|
Objeto/Documento |
Secreter
|
Autor/a |
Arnold, Medardo (Lugar de nacimiento: Coblenza, act. 1800[ca])
|
Materia/Soporte |
Bronce Madera de palosanto Madera de caoba Madera de ébano Madera de nogal Madera de pino Plata
|
Técnica |
Barnizado Claveteado Ensamblaje Marquetería Dorado Encolado Serrado
|
Dimensiones |
Altura = 165 cm; Anchura = 128,50 cm; Profundidad = 65,50 cm
|
Descripción |
Secreter de madera tipo "a battant", es decir, con tapa abatible vertical. Consta de tres cuerpos: el bajo con tres cajones, el intermedio con la tapa abatible y el superior compuesto de un cajón. Los tres cajones, que encierra el cuerpo bajo, y la cara interna de las puertas combinan con gran sobriedad el color de la caoba con el dorado de la cerradura y con unos interesantes tiradores y escudos de metal y porcelana polícroma. El cuerpo intermedio posee una tapa, cuya cara interna es de caoba lisa, oculta cinco casilleros en la parte superior y seis gavetas, con molduras y tiradores de bronce, en la parte inferior cajón inferior. La tapa superior chapeada y los pies de estípite, estrechándose y estriados, con sabots de bronce.
Decoración de la pieza con marquetería tarsia pictórica. Aparecen escenas, ubicadas en el cuerpo bajo, otro en el intermedio y por último en el cuerpo superior. En el cuerpo bajo aparecen cuatro figuras femeninas enmarcadas con una moldura de metal y platabandas de marquetería con círculos secantes, rosetas y una composición a "cadelieri" en el guardapolvos de las puertas. Las esquinas son a modo de pilastras con estrías y el tercio inferior aparece baquetonado.En el cuerpo intermedio aparecen dos escenas de pesca en los costados y en el centro una composición tripartita con dos paisajes portuarios figurados a los lados y en el centro, sobre manto de Grande, el escudo del Cardenal Don Luís, Infante de España con las Armas de Castilla, Aragón, Orleans y Médicis, rodeados por el collar toisón de oro y el de la orden de Carlos III. Destaca en este cuerpo el enmarcamiento de los paneles de marquetería con platabandas de roleos vegetales y la decoración de las esquinas a modo de pilastras enriquecidas con guirnaldas de flores y frutos. En el cuerpo superior la ornamentación se adapta al poco espacio. Aparecen representaciones de juegos infantiles de putti, destacando el frente del cajón con un fondo de paisaje fluvial que alude probablemente al Tajo. En las esquinas, figuras en hornacinas veneradas.
Aparece firmado por su autor con una placa de metal dorado embutido en el centro frontal de la tapa abatible.
|
Iconografia |
En el cuerpo superior: Escena infantil; Cuerpo intermedio: Paisaje portuario; Cuerpo bajo: Alegoría; Centro: Escudo de Familias Reinantes; Escudo de Familias Reinantes.
Escudo del cardenal Luis Borbón. Este escudo es idéntico al de Carlos III.
Escudo partido de uno y cortado de dos
1º partido de Aragón y Sicilia
1º de Aragón: palado de oro y gules
2º de Sicilia: cuartelado en aspa:
1º y 4º de Aragón: palado de oro y gules
2º y 3º de plata con águila explayada de sable.
2º partido:
1º de Austria: de gules con faja de plata
2º de Borgoña moderna: de azur sembrado de lises de oro. Bordadura de puntos equipolados de plata y gules.
3º de Parma: de oro con seis lises de azur, colocados en 3:2:1.
4º de Toscana: de oro con cinco besantes de gules colocados en 2:2:1 y en lo alto un óvalo de Borbón: de azur con tres lises de oro colocados en 2:1
5º de Borgoña Antigua: de azur con tres bandas de oro y bordadura de gules.
6º de Brabante: de sable con león rampante de oro.
5º y 6º cuarteles mantelados. Mantelado partido:
1º de Flandres: de oro con léon rampante de sable
2º de Tirol: de plata con águila explayada de sable.
Sobre el todo el escudo cuartelado de Castilla y León, entado en punta de Granada, con escusón central de Borbón: de azur con tres lises puestos 2:1.
Capelo con 15 borlas (capelo cardenalicio) sobre el escudo y cruz papal (de tres brazos) debajo del escudo. El capelo cardenalicio y la cruz de tres brazos son indicativos que el cardenal fue también Patriarca, Primado o Legado.
Collar de la real orden de Carlos III alrededor del escudo, identificable por los eslabones con la forma de león y castilla y por la imágen de la Imaculada Concepción dentro de un óvalo soportado por una cruz de Malta.
Manto de armiños de los Grandes de España
[Estudio heráldico realizado por Sofía Gomes da Costa.]
|
Inscripciones/Leyendas |
Cuerpo intermedio., Incrustación metálica, Latín Arnold, Medardo (05/04/1806) LUDOVICUS DE BORBÓN, S.R.E. PRES. CARD. DE S. MARIAE DE SCALA ARCHIEP. TOLET. HISP. ET. IND. PRIMAS
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la tapa abatible, Incrustación metálica, Castellano Arnold, Medardo (05/04/1806) Toledo, 5 de Abril de 1806/ Medardo Arnold [Toledo
La firma del autor en chapa.]
|
Datación |
05/04/1806
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Toledo (Castilla-La Mancha, España)
|
Clasificación Razonada |
Este mueble extraordinario, cuya tipología se introdujo en España, procedente de Francia, en el reinado de Carlos III, fue encargado por el Cardenal y Arzobispo de Toledo, Luis de Borbón y Vallabriga, Infante de España, según reza una inscripción en letras de metal dorado situada en la tapa frontal, rodeando el escudo del propietario.
Del autor, Medardo Arnold, cuyo nombre también aparece en el mueble, se sabe poco: que nació en Coblenza, y que tuvo alguna relación, no muy intensa, con el Real Taller de Ebanistería. Destaca entre sus obras la sillería del coro de la capilla mozárabe de la Catedral de Toledo y una extraordinaria cómoda de la colección de S.A.R Don Sebastián de Borbón. De todas las obras que se relacionan con Medardo Arnold, el secreter del Cardenal Don Luis Mª de Borbón es sin duda la obra de mejor ejecución, con una marquetería de gran perfección y, además, con un estilo diferenciado del resto de sus obras, en el que es patente por un lado, el origen germánico de su autor y su dependencia estilística con el Real Taller de ebanistería lombarda. En relación con esta escuela, hay muchos puntos de contacto: el más importante es el juego de volúmenes prismáticos horizontales que encontramos de manera sistemática en los secreteres de esta procedencia. A nivel de ornamentación hay temas que también nos remiten a esta zona, tal como son las decoraciones "a candelieri" del guardapolvos, las escenas portuarias con figuras y las cenefas que marcan algunos de los paneles de marquetería, claramente influidos por Giuseppe Maggiolini y sus discípulos, entre los que destaca, por sus similitudes con la obra de Arnold, Antonio Mascarone. Todos estos datos apuntan hacia una formación milanesa de Medardo Arnold.
La tapa superior chapeada y los pies en estípite con sabots en bronce, son de época posterior, igual que el guardapapeles del interior.
Tanto por lo poco frecuentes que fueron en España los secreteres de este género, como por la calidad de la marquetería, emparentada con las modas internacionales, esta pieza se revela como un caso poco común, sólo explicable por la voluntad del comitente, una rara avis de la familia real que trató de imitar las tendencias de la Corte de Madrid en la suya propia, Toledo.
El estudio de este mueble fué realizado por Casto Castellanos Ruiz.
|
Bibliografía |
Goya y el infante don Luis de Borbón : homenaje a la infanta doña María Teresa de Vallabriga. Zaragoza: Ibercaja, 1996. p. 206-207.; Escritorio realizado en Toledo para el cardenal don Luis de Borbón y Vallabriga, cuyas armas ostentan en el centro de la tapa. De rica marquetería con temas muy característico de la época, como los juegos de niños del cajón superior y los colgantes de frutas, estrías y grutescos de los paneles rectangulares verticales. En la tapa, tras las armas de don Luis, aparecen dos paisajes. A la izquierda una perspectiva arquitectónica con personajes, a la derecha paisaje con fortificaciones y personajes en primer término. En los costados paisajes costeros.
En la parte inferior cuatro paneles con las estaciones del año. Los modelos de la marquetería están tomados, sin duda, de estampas contemporáneas, salvo la parte derecha de la tapa, más antigua. En el cuerpo bajo hay tres cajones con tiradores de metal y porcelana.
Según Casto Castellanos Ruiz -quien lo dio a conocer- se empezó a pagar el mueble en diciembre de 1805.
Arnold es el autor de la sillería de coro de la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo y estuvo ligado circunstancialmente con el Real Taller de Ebanistería del Palacio Real de Madrid, donde se le hace algún pago y cuyas cenefas aquí copia. No debe ser casual que en 1805 salga fiador Antonio Verner Onzell, pariente, sin duda, del ebanista del Real Taller Teodoro Oznell.
. Viaje a través de las artes decorativas y el diseño. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2012. p.45.
|