Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0384
Clasificación Genérica Instrumentos musicales
Objeto/Documento Arpa
Autor/a Erard
Materia/Soporte Madera
Metal
Pan de oro
Barniz
Técnica Estructura: Ensamblaje de caja y espiga
Ensamblaje a tope
Encolado
Decoración: Tallado
Moldurado
Dorado
Pedal: Fundido
Moldeado
Dimensiones Altura = 178 cm; Anchura = 45 cm; Profundidad = 91 cm
Clavijero: Longitud = 102 cm
Descripción Arpa de estilo neogótico de 46 cuerdas y ocho pedales a doble movimiento, de los que hoy sólo quedan siete. Fabricada por la casa Erard, asentada en París y Londres, y fundada por Sebastian Erard, que patentó diversas innovaciones tanto para pianos como para arpas, destacando de estas últimas la patente de pedales a doble movimiento, nº 3332, fechada el 2 de mayo de 1810.

En el clavijero, aparece inscrito el nombre del fabricante y el número de fabricación según la patente, 1489.
Este número identifica nuestra arpa como una de las 100 primeras realizadas con el sistema de pedal a doble movimiento fabricadas por Erard, según consta en los libros de ventas de arpas de la fábrica que se conservan en el Royal College of Music, Londres. En concreto, el arpa con nº 1489 aparece como vendida el 31 de agosto de 1812 a Mrs. Kerby, fecha que hemos tomado para datar este instrumento.

La inscripción también identifica a Erard como "constructor de pianos y arpas del rey y las princesas", leyenda habitual en las marcas de prestigio en la construcción de instrumentos franceses. Erard fue, de hecho, uno de los constructores de pianos y arpas más importantes del siglo XIX, con la inscripción de numerosas patentes que cambiaron significativamente las posibilidades musicales de estos instrumentos. En concreto, en lo que se refiere al arpa, patentó en 1794 el sistema de fourchettes en el clavijero para acortar las cuerdas, sustituyendo a los antiguos sistemas. Los fourchettes, unidos a los pedales a doble movimiento fueron las innovaciones definitivas en las arpas, las cuales han continuado este sistema de construcción practicamente invariable hasta nuestros días.

El arpa del Museo del Romanticismo tiene hoy siete pedales, aunque en origen tenía un octavo, que abría unas tablas en la parte trasera de la caja de resonancia (donde hoy extisten solamente las ventanas) que permitían tambén modificar el sonido, así como acceder a la sujecion de las cuerdas en el interior de la caja. El sistema de pedales a doble movimiento tiene tres posiciones, que mueven los fourchettes correspondientes a las cuerdas de la misma nota, permitiendo en cada posición tres sonidos diferentes. Los pedales pueden plegarse, facilitando así el traslado del arpa.

La encordadura consta de 46 cuerdas (hoy la primera y la última no están colocadas debido a que han perdido el anclaje al clavijero), que van desde el Do de la séptima octava al Fa (o) de la primera o sobreagudo. Las cuerdas se sujetaban en origen a la caja de resonancia con unos botones hoy perdidos, por lo que actualmente se sujetan directamente excepto en las cuerdas más graves, que mantienen los ojales originales.

La tabla armónica, o tapa del cuerpo sonoro, parece ser de pino-abeto, que es la madera que se usa tradicionalmente en las tapas de las arpas. De color claro, como corresponde a su madera en color natural y con barniz propio de instrumentos de cuerda. Su disposición es la característica del siglo XIX: compuesta por una sola lámina de madera colocada en sentido horizontal, por lo que se notan algunas grietas que se han producido en las uniones por los cambios de temperatura.
El cuerpo sonoro y la madera de la columna son de color oscuro, es una madera noble, parece nogal, con barniz más oscuro que el natural de la madera.

El capitel y la base de la columna son de yeso, decorados con pan de oro que también recubre los fustes de la misma. El capitel, de estilo neogótico, se decora con 5 capillas en las que alternan tres figuras femeninas portando filacterias y dos ángeles tañendo sendos instrumentos, respectivamente un arpa y una corneta. Las cresterías que adornan las capillas se pueden retirar para su traslado, ya que las bolas que las adornan son en realidad tornillos.
La cubeta es de forma sinuosa, con pilares dorados, y refuerzan la estabilidad del instrumento dos pies en la parte trasera de forma apuntada, dorados y decorados con formas geométricas, y en la parte delantera, dos felinos de metal. La decoración neogótica del arpa entronca su estilo decorativo en uno de los más característicos del Romanticismo.

La inscripción del clavijero continúa en el otro extremo con la dirección: 13/21 Rue de Mail. Paris. Erard se trasladó a Londres tras la Revolución Francesa, donde abrió también una fábrica. A su regreso a Francia mantuvo también la fábrica inglesa, que se especializó en la construcción de arpas.

Este arpa de la casa Erard es, tanto organológica como estilísticamente, un instrumento plenamente romántico. Junto con el piano, el arpa será uno de los instrumentos más característicos del Romanticismo. En este momento se produce un redescubrimiento del mismo y será muy común escucharlo en las reuniones sociales de la época.
Datación 1812[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Paola di Meglio

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6