Foto: Raúl Fernández Ruiz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 54803
Clasificación Genérica Instrumentos científicos y de precisión
Objeto/Documento Astrolabio
Autor/a Arsenius, Ferdinandus [Grabador]
Conjunto Ficha antigua 2ª Sección y FM; Negativo sobre nitrato de celulosa y FM
Materia/Soporte Cobre
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 50 cm; Diámetro = 40,70 cm
Descripción Los astrolabios planos están compuestos por tres discos grabados por ambas caras con gráficos y escalas numéricas necesarias para su funcionamiento. El disco de mayor tamaño o "madre" es fijo y sirve de estuche a una o varias láminas o "tímpanos" y a un disco calado y giratorio denominado "araña", que van sujetos mediante un tornillo, que acoge además, dos alidadas rotatorias para alinear los astros. Su construcción se basa en un tipo de proyección estereográfica que permite representar los cuerpos esféricos en un plano y reproducir el movimiento aparente de los astros y de la Tierra. El tímpano del astrolabio representa la esfera terrestre y en él se encuentran grabados el ecuador, los trópicos, el horizonte, las latitudes y los azimuts o longitudes. La araña es una proyección de la bóveda celeste, que incluye la elíptica o recorrido aparente del Sol durante un año y un número variable de estrellas fijas.

Este astrolabio no tiene "araña". En el dorso de la pieza, debajo del cuadrado altímetro o de sombras hay una inscripción con la leyenda "ASTROLABIUM C. PTOLEMACI ABSOLUTISSIMUM/IN QUO FIXAE SUNT IUXTA TYCHONIS OBSERVATIONES:/ORDI CONSTRUCTIONIS EST MICHAELIS COIGNETI/SER.m BELGI/P.m MATHEMATICI/M. IACOBUS DE COSTERE, ARTIVEX LOLERTISSIMUS FABRICAUIT/ FERD. ARSSENIUS, OMNES INCISIONES AC GRADUUM DIVISIONES INSCULPSIT/ANTUERPIAE AN A XPO NATO CID.CD.XVIII". En el fondo de la madre ostenta el "Quadratum Nauticum" con una rosa náutica en la parte central, cuyo Norte está marcado por una flor de lis; el Sur, con una especie de escudo en forma de "O" adornada; el Este, con la clásica cruz que se encuentra actualmente representada en las rosas modernas y que parece que indicaba la dirección de los Santos Lugares. La punta del Oeste presenta una "P" inicial del viento de poniente, así como la "O" antes citada corresponde al Ostro italiano o lemosín.

Una utilización correcta del astrolabio permitía imaginar, desde una latitud determinada, la rotación diaria de la bóveda celeste, observar la posición de los astros en relación a la Tierra, medir el tiempo o realizar numerosas operaciones de cálculo. El astrolabio plano es un instrumento que se conoce en Oriente desde la Alta Edad Media. Su incorporación a Occidente es algo más tardía, pero fue en el siglo XVI cuando alcanzó los niveles más elevados de perfección.
Datación 1618
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Dinastía de los Austrias. España
Lugar de Producción/Ceca Amberes
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Raúl Fernández Ruiz

 

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6