Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 10887
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Asomados al palco
Materia/Soporte Papel continuo [Borde dentado en uno de sus lados mayores por pertenencia a cuadernillo pretroquelado.]
Papel ahuesado
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 11,60 cm; Anchura = 20,30 cm
Descripción Dos personajes de espaldas, asomados al palco de un café-teatro. A la izquierda, de pie, una figura masculina de la que sólo vemos el cuerpo ligeramente insinuado. A su lado, una mujer sentada en una silla de respaldo bajo, con ambos brazos sobre la barandilla del palco. Lleva sombrero sin ala y abrigo o vestido con cinturón muy marcado.
Iconografia Café-teatro; Vida urbana; Ocio
Inscripciones/Leyendas Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 887 [Sello circular]
Datación 1914
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Clasificación Razonada Desde la primavera de 1914 hasta principios de 1915 Sorolla permanece en Sevilla en varias ocasiones dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Sevilla. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile" y "Sevilla. Los toreros". Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia en los modelos tomados de la clientela burguesa, de aquellos otros que pertenecen a clases más populares.

El dibujo debe estar realizado en 1914, mientras desarrolla el tema del lienzo "Baile en la Café Novedades" encargado por Thomas Ryan. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico (un peristilo con balconada en la planta superior), o imágenes de los asistentes al espectáculo y de la clientela del café.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6