Museo |
Museo del Ferrocarril de Madrid
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Inventario |
00123
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Clasificación Genérica |
MATERIAL RODANTE; Material motor
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Objeto/Documento |
Locomotora
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Nombre Específico |
3
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Tipología/Estado |
Eléctrico/a
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Autor/a |
Parte eléctrica: Brown, Boveri & Cie. (BBC) Parte mecánica: Ateliers Suisses pour la Construction des Wagons
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Materia/Soporte |
Hierro Chapa Madera Bronce
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Dimensiones |
Altura = 3500 mm; Ancho de vía = 1668 mm; Empate = 4000 mm; Longitud entre topes = 7700 mm; Peso en servicio = 26000 Kg; Peso por eje = 13000 Kg
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Características Técnicas |
Potencia = 320 CV*[*Potencia continua, la que poseía cada motor era de 160 CV] Velocidad máxima = 25 km/h Tensión = 6.000 Voltios CA[Trifásica a 25 periodos] Potencia unihoraria = 360 CV Diámetro de ruedas motoras = 1195 mm Número de motores = 2 unidades Peso adherente = 26.000 kg Sistema de frenado = Aire comprimido
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Descripción |
Locomotora eléctrica del tipo Bo= (2 ejes motores accionados cada uno por un motor). Funciona con corriente trifásica a 6.000 v. 25 hz., que toma de la línea aérea mediante pantógrafos formados por dos arcos bipolares. Está provista de un compresor de aire para los circuitos electroneumáticos, tiene sistema de freno automático para la locomotora y freno de mano para el estacionamiento. Cuenta también con dos areneros para facilitar la marcha del vehículo y con un sistema completo de alumbrado eléctrico para la locomotora. Desarrollaba una potencia de 320 CV y una velocidad máxima de 25 km/h.
La caja, con estructura de metal, pero forrada de madera, tiene la cabina de conducción en un extremo, concentrándose en la parte central los motores y la parte eléctrica. Al estar dotada de una sola cabina de conducción, generalmente circulaba en tracción doble. Se utilizaba en tracción mixta con máquinas de vapor para evitar los cambios de locomotora en los extremos de la electrificación.
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Inscripciones/Leyendas |
Placa de numeración Nº 3 En la caja de madera, Pintado [Dentro de un rectángulo] TARA 26 / FRENO AUTOSERVICIO 18 / FRENO MAX 13
[Dentro de un rombo] 25 [Pintado en color amarillo]
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En placa de construcción SOCIÉTÉ ANONYME / BROWN BOVERI & CIe / BADEN SUISSE
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Datación |
1911
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Lugar de Producción/Ceca |
Suiza (Europa)
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Uso/función |
Transporte de mercancías
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Descriptores Onomásticos |
Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
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Historia del Objeto |
Este vehículo formó parte de un grupo de siete locomotoras que fueron adquiridas por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España para mejorar la tracción de los trenes de mineral, que tenían un intenso tráfico en la línea de Linares a Almería. De este modo, esta modesta compañía, se convirtió en la primera en explotar en España una línea de ancho ibérico mediante energía eléctrica. En un primer momento, los 21 kilómetros que separaban las estaciones de Santa Fe-Alhama y Gérgal, donde la pendiente se hacía más fuerte; y posteriormente se amplió hasta los 47 entre Nacimiento y Almería.
El sistema elegido para el suministro de energía al tendido eléctrico de la vía fue el de corriente alterna trifásica a 6.000 voltios y 25 hercios (5.500 voltios en línea), que sin embargo no tuvo ampliación a otras líneas electrificadas españolas y quedó como una isla de electrificación en el sistema ferroviario español. La energía eléctrica era producida por una central de carbón ubicada en la estación de Santa Fe-Alhama.
Presto servicio durante 53 años. Dejaron de circular en 1966, siendo la locomotora nº 3, que se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el único ejemplar que se conserva de la serie.
Pieza incluida en: RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 1996, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de La colección de Material Ferroviario del Museo del Ferrocarril. Publicada en: BOCM nº 249 de 18/10/1996 (Consejería de Educación y Cultura, páginas 6-7) y en BOE nº 285 de 26/11/1996 (Comunidad Autónoma de Madrid. Sección III, página 35.715).
Pieza destacada del mes de diciembre de 2011en www.museodelferrocarril.org
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Bibliografía |
Album motor. 1947. Renfe: Album de motor (Madrid 1947). Arenillas Melendo, Justo. Historia de la tracción en los ferrocarriles españoles: la tracción eléctrica. Revista Vía Libre. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 08/1976, 151. Arenillas Melendo, Justo. Tracción. Revista Vía Libre. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 07/1971, pp. 136-146. Parque Tracción 1: Vapor
Parque Tracción 2: Eléctricas
Parque Tracción 3: Diésel. ARENILLAS MELENDO, Justo. La tracción en los ferrocarriles españoles. Evolución histórica y situación actual. RENFE, 1986. GARCÍA ÁLVAREZ, Alberto. Desconocido. Garcia Alvarez A.- MNF (Madrid-Delicias). Exposicion de material en via a partir del 19 de Diciembre de 1984 (madrid 1985). GÓMEZ MARTÍNEZ, José Antonio. Trenes, cables y minas de Almería. Coves Navarro, José Vicente(A). Nº ed. 2ª. Almería (m): Instituto de Estudios Almeriense, 2000. Parque motor Vols III y IV. 1981. Parque motor Vils, III y IV (Ed. GIRE_Barcelona 1981).
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Forma de Ingreso |
Depósito
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Fecha de Ingreso |
1981
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Catalogación |
García Lozano, Inmaculada; García González, Mª Concepción
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