Foto: Museo de Zamora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 04/11/3
Clasificación Genérica Pintura; Expresión artística
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado Retrato
Autor/a Eduardo Barrón González (Lugar de nacimiento: Moraleja del Vino, 1858 - Lugar de defunción: Madrid, 1911)
Título Autorretrato
Materia/Soporte Pintura al óleo
Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Marco: Altura = 117 cm; Anchura = 105 cm; Grosor = 6,50 cm
Descripción Eduardo Barrón se autorretrata de medio cuerpo con uniforme de gala como Jefe de Administración Civil, distinción que alcanza en 1901, y exhibe con orgullo en el costado izquierdo cuantas condecoraciones había merecido a lo largo de su carrera, mientras al fondo se percibe una representación de Minerva, diosa romana de las artes y la sabiduría cuya imagen había utilizado también para presidir su conjunto más reconocido, "Nerón y Séneca".
Centrada sobre su pecho, la medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la última en ser incorporada a la representación, en 1910, cuando es nombrado académico de esta institución; a su misma altura, pero cercanas ya al brazo izquierdo, la roja cruz de caballero de la Orden de Santiago del mérito artístico, literario y científico de Portugal -primero de los méritos que ya se mencionan en su hoja de servicios de 1901- y la medalla de Alfonso XIII, obtenida como Jefe de Administración Civil; en línea inmediatamente inferior, la encomienda de Isabel la Católica -como comendador de número de esa orden- y la de Carlos III -como comendador y caballero de la más alta orden civil española- también mencionadas en su hoja de servicios de 1901; más abajo, en una línea inferior, son visibles también la encomienda de Alfonso XII y la cruz al Mérito Militar.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1901[ca]-1910[ca]
Contexto Cultural/Estilo Restauración
Realismo academicista
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Uso/función Civil.
Lugar de Procedencia Madrid
Historia del Objeto Realizado entre 1901 y 1910, fechas que marcan el lapso de tiempo entre las primeras medallas que se le conceden y las últimas, que Eduardo Barrón fue incorporando progresivamente al autorretrato.
Ingresa en el Museo de Zamora como depósito provisional a la espera de su aceptación como donación por la Junta de Castilla y León mediante Acta de 21 de abril de 2004.
Asignado a la colección del Museo de Zamora por Orden 4 de mayo de 2004 de la Consejería de Cultura y Turismo como donación realizada por la familia Barrón Fernández, constituida por obras de pintura, escultura y artes decorativas, además de un conjunto documental incorporado por Orden de 8 de octubre de 2009 de la misma Consejería.
Exposición Recuerdos de Barrón. Una donación ejemplar. Museo de Zamora. 2004.
Conferencia El escultor Eduardo Barrón (1858-2011), 100 años depués. Leticia Azcue Brea. Museo Nacional del Prado. 23/02/2011.
Conferencia Museos que comparten: un recuerdo imborrable de Barrón recuperado y restaurado. Leticia Azcue Brea/Sonia Tortajada Hernando. Museo de Zamora. 08/05/2012.
Conferencia Recuerdos de Barrón. Una donación ejemplar. Alejandro Belaústegui Fernández/Evaristo Muñoz Barrón. Museo de Zamora. 15/05/2012.
Exposición Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora. Museo de Zamora. 2012.
Clasificación Razonada La representación resulta especialmente curiosa porque supone la ostentación del impecable curriculum vitae del artista y porque, además, esa exhibición se consolidó de modo progresivo. Gracias a fotografías antiguas del autorretrato, recogidas en la biografía que le dedica Eduardo Barrón Casanova, junto a sus comentarios sobre la obra, se puede observar cómo la imagen se fue actualizando a medida que al artista se le concedían nuevas condecoraciones, con el consecuente aumento de medallas en el costado de su chaqueta. Es un recorrido visual por los méritos de Barrón, cuyos hitos principales ha ayudado a identificar Leticia Azcue Brea, con motivo de su investigación sobre el escultor para la conmemoración del primer centenario de su muerte.
Es el resumen de toda una vida de trabajo en la que las dignidades se sucedieron al compás de los éxitos artísticos y sociales; la obra debe estar ejecutada entre poco antes de 1901, en que su Hoja de Servicios recoge sus primeras condecoraciones, y 1910 en que se le concede la última como miembro de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando. Supone la exhibición, aunque fuese para su entorno más íntimo, de todos los méritos y las dignidades alcanzadas por un humilde hombre de provincias, la ostentación de su cursus honorum y un modo de reivindicar para él y para los suyos el reconocimiento social logrado.
Bibliografía BARRÓN CASANOVA, Eduardo. Un escultor olvidado. Madrid: 1977. p. 127/ils. 74 y 75.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 21/04/2004
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6