Museo Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera
Inventario 10025/129
Clasificación Genérica Terracotas
Objeto/Documento Pebetero
Tipología/Estado I de Pena; Serie II, 5.4.c de San Nicolás; A de Muñoz Amilibia
Materia/Soporte Cerámica
Técnica A molde
Dimensiones Anchura = 8 cm; Peso = 275 gr; Altura total = 15,60 cm
Base: Diámetro = 8,50 cm
Boca: Diámetro = 9,60 cm
Descripción Pebetero de cabeza femenina, de bulto completo realizada mediante molde bivalvo. El molde de la parte posterior presenta un orificio de 2,3 cm. de diámetro. La anterior representa una cabeza femenina, con el cabello dividido en dos por una raya en medio y recogido hacia atrás con una cinta en guedejas separadas hacia arriba. Presenta un kalathos torreado decorado con dos aves enfrentadas y en medio tres objetos redondos o frutos. Lleva pendientes en forma de bolas a modo de racimos. En el cuello tiene un rosetón central a modo de broche que sujeta la túnica representada por unas líneas incisas. La cazoleta superior que cierra el kalathos presenta cinco orificios, conservando restos de combustión. Conserva restos de la pintura roja del pelo. Pasta de color ocre.
Datación 225[ac]=101[ac] (Finales siglo III-II a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Púnico
Uso/función Quemaperfumes
Lugar de Procedencia Eivissa
Lugar Específico/Yacimiento Avinguda Espanya, 3
Clasificación Razonada Este tipo de figuras son piezas que a su función primordial de pebetero, unen siempre la representación de un busto femenino más o menos provisto de adornos y atributos. Suelen llevar el peinado simétricamente distribuido con raya en medio y cubierto con un conjunto de espigas y dos aves afrontadas o tres frutos. Este tocado va coronado con un kalathos más o menos desarrollado, que es precisamente sobre el que aparecen los agujeros del quemador. En general los pendientes son en forma de racimo, y unas cintas o bandas. Su confección está hecha a base de dos moldes anterior y posterior, cuyas junturas suelen ser muy patentes, más la pieza superior con cinco perforaciones, que remata el kalathos. Son siempre huecas y llevan en la parte posterior un agujero de seguridad que garantiza una cocción sin fracturas. La parte inferior con mucha frecuencia va también cerrada por una tapa semejante a la superior, pero sin perforar.
Este tipo de piezas se halla tanto en las zonas sujetas a influencias griegas directas (Ampurias, Ullastret, Levante, etc...), como en las monopolizadas de mayor influencia semita (Cádiz o Ibiza).
Desde los primeros hallazgos de estas piezas se suscitó el problema de su significación y se dieron las más variadas interpretaciones, tratando de explicar la utilidad de estas figuritas y la identificación de la supuesta divinidad representada: Tanit, Demeter, Ceres, Core, etc. En particular de esta pieza se puede decir que es una variante torreada del Tipo I de Pena; tipo A de Muñoz Amilibia y tipo 5.4.c. de San Nicolás
Bibliografía FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jordi H.; MEZQUIDA ORTI, Ana; RAMON TORRES, Joan. Pebeteros con representación leontocéfala de la calle Aragón, 33 (Eivissa).
Imagen y culto en la Iberia prerromana: Los pebeteros en forma de cabeza femenina.
Spal Monografías, IX. pp. 85-108.
Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007. p. 86.

SAN NICOLÁS PEDRAZ, María del Pilar. Las terracotas figuradas de la Ibiza púnica. Roma: Consiglio Nazionale delle Ricerche, 1987. p. 92, tav. XX, 2 y 3.
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6