Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario CS4374
Clasificación Genérica Exposiciones Individuales de Joaquín Sorolla y Bastida; Ofertas exposiciones
Objeto/Documento Carta
Autor/a Remitente; Mundy, R. Godfrey
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Escritura manual
Tinta negra
Lápiz violeta [Usado en la nota manuscrita en la parte superior de la primera cara]
Dimensiones Altura = 15,10 cm; Anchura = 20 cm; Extensión = 2 Hj
Fondo plegado: Anchura = 10 cm
Descripción Carta de R. Godfrey Mundy a Sorolla , de parte de Mr. Holt, que quiere transmitirle algunas cuestiones. En pirmer lugar, le pide que ceda algunos de sus cuadros para las dos exposiciones públicas de las que le hablaba en su última carta, algo que es necesaior por varias razones, entre ellas, que la exposición en las Grafton Galleries no ha tenido éxito. El Sr. Chessher no ha obtenido con la exposición más que 30.000 francos, y el Sr. Holt dice que esto ha sido porque en las primeras semanas los precios eran muy altos, y le pidieron que los rebajara en un par de ocasiones, a lo que Sorolla se negó, diciendo que si lo hacía los americanos pensarían que los estaba engañando. Mr. Holt cree que si Sorolla hubiera puesto precios razonables, como había dicho en el contrato firmado con Mr. Chessher, se podrían haber vendido todos los cuadros, con buen resultado tanto para Mr. Chessher como para Sorolla. En ese momento, los grandes periódicos internacionales están pidiendo a Mr. Holt que diga si la exposición ha tenido un gran resultado, y que si dice la verdad, que es que no, será malo para él y que si dice que Sorolla ha tenido buen resultado, la reputación de Sorolla quedará intacta y los cuadros que manden a la exposición de Escocia y Manchester podrán venderse, pero no está dispuesto a hacer esto último si Sorolla no dá a Mr. Chessher la ocasión de reparar la pérdida que ha sufrido. Dice que si Sorolla envia los cuatro o cinco cuadros que quedan en la exposición, es más que posible que se vendan, y así Mr. Chessher podrá recuperar parte de su dinero. El resto de los cuadros se los devolverán a Sorolla . Le pide que conteste a estas cuestiones y que tenga en cuenta que lo que dicen es verdad, y que si Sorolla hubiera tenido más confianza en Mr. Holt, habría tenido un gran éxito.
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la primera cara, Lápiz violeta, Manuscrito, Castellano, Fecha de entrada
Sorolla Bastida, Joaquín
Recibida el 1º de/Agosto/1908
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior derecha de la cuarta cara, de la segunda hoja, Tinta negra, Manuscrito, Firma rubricada
Mundy, R. Godfrey
R. Godfrey Mundy
Parte superior de la pirmera cara de las dos hojas, Tinta impresa negra, Membrete
GLASGOW & SOUTH WESTERN RAILWAY./ HOTELS./ GLASGOW...St. ENOCH./ AYR...STATION./ DUMFRIES...STATION/ TURNBERRY...STATION/ TELEGRAMS,/ SOUWESTERN/ TURNBERRY STATION HOTEL,/ AYRSHIRE, ...190... [La primera parte de la inscripición está inscrita en una banda que rodea un caduceo, un tridente y otro elemento sin identificar.]
Datación 01/08/1908[ca] (1º de/ Agosto/ 1908) [Fecha de recepción]
Lugar de Producción/Ceca Ayrshire
Clasificación Razonada En el Archivo de Correspondencia del Museo conservamos el borrador de la carta con la que Sorolla contestaría a ésta (CS5763 3 de agosto de 1908). En ella, acusa recibo de su carta sin fecha en la que le hace responsable del mal éxito de la exposición, queja que no está dispuesto a aceptar.
Sobre los precios de sus cuadros, cree que eran muy razonables, y fueron fijados sobre el catálogo el 27 de mayo, encontrándolos Mr. Holt convenientes. Así, hubo más de dos meses para hacer cambios, y si el asunto salió mal, fue culpa de Mr. Holt. Debe saber que el tipo de publicidad que hicieron al principio de la exposición no era conveniente para su reputación de artista serio, siendo más adecuada para atraer a revendedores que para fijar la atención de todo el mundo.
Sobre sus cartas del 30 de junio y el 11 de julio, en las que le ruega que acepte el precio rebajado de los cuadros nº 100, 76, 131, 104 y 49, le daba como razón para hacerlo el mal estado de los asuntos en América, etc. El rebajar los precios de sus cuadros no era conveniente para él, ya que nunca es conveniente rebajar los precios tras el comienzo de la exposición, accediendo sólo por hacerle un favor. Así que él ha hecho todo lo posible pensando en sus intereses (de Mundy), y aún así le culpan de los malos resultados de la exposición y de que Mr. Chessher perdiera 30.000 francos.
Cree que todo esto no es culpa de Sorolla, ya que el negocio ha estado mal dirigido, pero si cree que pueden recuperar el dinero exponiendo en Escocia y Manchester, accede a ello, como acordó en carta a Mr. Chessher del 11 de noviembre. Para ello, llegará a un nuevo acuerdo, firmado por Mr. Chessher y él, sobre las condiciones de tiempo, número de cuadros y sus precios.
En cuanto a los precios para las nuevas exposiciones, les avanza que serán los marcados en el catálogo del 27 de mayo, y el mismo para los cuadros número 100, 76, 131, 104, 49, 51, 53, 54 y 56, en caso de que no hayan sido vendidos al precio rebajado que se fijó en las cartas de Mundy del 30 de junio y 11 de julio.

También se conservan las dos cartas anteriores (CS3715 del 30 de junio y CS3716 del 11 de julio) de Mundy en las que pedía a Sorolla que rebajara los precios de algunos de sus cuadros.

La carta está relacionada con la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres, que estuvo abierta entre el 4 de mayo y el 4 de julio de 1908. Según catálogo, se expusieron 278 obras. Esta exposición, ocasionó a Sorolla distintos problemas con los organizadores. Un breve resumen de estos problemas y su relación con los documentos en el archivo del Museo son los siguientes:

La exposición estuvo abierta más tiempo del que habían acordado con Sorolla, respecto a lo cual se conserva en el Archivo de Correspondencia del Museo el borrador de una carta de Sorolla a Mr. Chessher pidiéndole explicaciones (CS5758). Además, en ésta carta, Sorolla dice haber recibido una de Mr. Mundy (CS3716) en la que le comentaban la posibilidad de que se quedasen algunos cuadros para su exposición en provincias. Al parecer se hizo una exposición más reducida en el mismo Londres, en la Saint James Gallery, como le dice Sorolla a Gil en CS7558.
En CS5764, Sorolla pone una serie de condiciones para que esos 28 cuadros se queden en Londres con posibilidad de venta.

También hubo problemas sobre el embalaje de las obras, que según Chessher debía correr a cuenta de Sorolla, pero según el pintor, éste tema no era tratado en el contrato y en un documento anterior se había especificado que el embalaje correría a cargo de la Galería (CS5765). Sorolla finalmente accede a pagar el embalaje, para no dilatar más la cuestión.

El 20 de noviembre de 1908, Sorolla escribe a Mr. Chessher (CS5768) acusando recibo de las 59 cajas con los cuadros que le ha enviado, pero Sorolla dice que hay cuadros que se le han devuelto que constaban entre aquellos 28 que se quedaban en Londres para negociación. En esta carta, además, nombra como representante suyo en Londres al abogado Santiago Laborda. También aquí Sorolla acepta las condiciones con las que se quedan los cuadros para vender (condiciones que se encuentran redactadas en la carta del 13 de octubre mandada por Mundy a Sorolla CS3718).

El 25 de mayo de 1909, Sorolla escribe a Santiago Laborda diciéndole que no le han llegado una serie de cuadros ("The skipping-rope" (Saltando a la comba, La Granja, Museo Sorolla nº inv. 797), "Valencian Fisherwomen" y "A Spanish Gipsy" (Desnudo de mujer, Pantorba nº 675). No todos estos cuadros aparecen en el catálogo de la exposición de Londres que se conserva en la Biblioteca del Museo en el que Sorolla anotó los 28 cuadros que se quedaron para vender (FA 448). Consta como que se quedaron para la venta todos menos el número 73, "Playa de Valencia", que Sorolla anota como vendido. Serían pues cuadros que se quedaron en Londres con posibilidad de venta pero que no le fueron devueltos cuando la venta no se materializó. Así, en el caso del "Desnudo de Mujer", hay correspondencia entre Laborda y Sorolla donde se trata la venta de este cuadro (CS3023, fechada el 8 de diciembre de 1908) que finalmente no se realizó. En esa misma carta, Laborda dice que Chessher le ha prometido que en fecha próxima los cuadros no vendidos saldrán hacia Madrid.
De una carta de Laborda a Sorolla (CS3027, del 21 de diciembre de 1908) sabemos que había cuadros que estaban en Londres que Sorolla quería exponer en América y Mr. Chessher se niega. Efectivamente, estos cuadros no figuran entre los expuestos en Nueva York (al menos aquellos de los que sabemos exactamente de qué cuadros se trata, "Saltando a la comba" y "Desnudo de mujer"). Además, dos de ellos sabemos que fueron expuestos en Liverpool en el otoño de 1908, exposición de la que es posible que Sorolla no tuviera conocimiento, ya que según la correspondencia conservada, en ningún momento Sorolla accede a que sus cuadros sean expuestos fuera de Londres. Estos dos cuadros expuestos en Liverpool son "Saltando a la comba" y "Pescadoras Valencianas".

Otro problema surgido a raíz de la exposición de Londres fue que enviaron a Sorolla un cuadro que había sido vendido. En CS3721, Mundy escribe a Sorolla sobre este particular. Éste cuadro sería el nº 96 "The port of Valencia", habiéndose quedado ellos el nº 103, del mismo título, por lo que le pide le envíe directamente el número 96 a la compradora, Miss Bancrof. Según dice Sorolla en esta carta (CS5778), el cuadro está de camino a Madrid después de haber sido expuesto en Nueva York, donde ha constado como vendido a Miss Bancroft, y se lo enviarán a Laborda para que se lo entregue a Mr. Chessher. En el catálogo de la exposición de Nueva York hay varios cuadros titulados Puerto de Valencia, y en ninguno se especifica que estuviera vendido. Finalmente, tras varias reclamaciones, Santiago Laborda envía a Sorolla el recibo firmado por Miss Bancroft por la recepción de su cuadro (CS3038 del 10 de noviembre de 1909)
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6