Museo Museo de Guadalajara
Inventario 7418
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a BREDA F.
Escuela alemana
Título Ecce Homo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 122 cm; Anchura = 205 cm
Descripción Pintura de formato horizontal, representando una escena de exterior sobre fondo arquitectónico. En primer plano, en una calle limitada por dos escalones en la esquina inferior izquierda, se encuentran varios grupos de personas; a la izquierda sobre los escalones, cinco figuras masculinas de mediana edad, vestidos con ropajes de estilo renacentista. Se encuentran al pie de una plataforma, en actitud de increpar a otro grupo que se sitúa sobre ella, y en el que un personaje apoyado sobre una barandilla de madera, muestra a un varón semidesnudo, únicamente con un paño que le cubre los genitales, con las manos cruzadas, atadas sobre el abdomen y sujeto por otros dos individuos. En el lado izquierdo de la imagen un edificio y en el fondo, con varias personas distribuidas por todo el espacio.
Iconografia Ciclo de Cristo
Firmas/Marcas/Etiquetas al pie de una pilastra, lado inferior izquierdo
Breda. F.
Datación 1651=1660 (s. XVII)
Contexto Cultural/Estilo Edad moderna
Uso/función Religioso / Devocional
Descriptores Geográficos Campiña de Guadalajara (comarca)
Lugar de Procedencia Guadalajara (m)
Lugar Específico/Yacimiento Convento del Carmen
Clasificación Razonada Rodríguez Rebollo (2002, pág. 52) indica que es obra del pintor alemán Johan Bredau (a partir de 1647-1670), fechando la obra entre 1650-1660; considera que copia la estampa del Gran Ecce Homo de Lucas Van Leyden (ca. 1489-1533), representando el momento en el que los Sacerdotes arengan al pueblo ante Pilatos para que crucifiquen a Cristo (San Juan 19, 6-7). Destacan en la obra el predominio casi absoluto del paisaje urbano, en el que se inscribe la escena principal, y la variedad de personajes que componen la muchedumbre que increpa al reo.
Bibliografía CUADRADO JIMÉNEZ, M; CORTÉS CAMPOAMOR, S.. Museo Provincial de Guadalajara. Guía de la Sección de Bellas Artes. Guadalajara (m): 1986. pp. 20-21.

RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Estampa grabada y cuadro. Una íntima relación. Madrid: 2002. pág. 52; Catálogo de la X edición de Estampa.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6