Museo |
Museo de Guadalajara
|
Inventario |
7418
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
BREDA F. Escuela alemana
|
Título |
Ecce Homo
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo sobre lienzo
|
Dimensiones |
Altura = 122 cm; Anchura = 205 cm
|
Descripción |
Pintura de formato horizontal, representando una escena de exterior sobre fondo arquitectónico. En primer plano, en una calle limitada por dos escalones en la esquina inferior izquierda, se encuentran varios grupos de personas; a la izquierda sobre los escalones, cinco figuras masculinas de mediana edad, vestidos con ropajes de estilo renacentista. Se encuentran al pie de una plataforma, en actitud de increpar a otro grupo que se sitúa sobre ella, y en el que un personaje apoyado sobre una barandilla de madera, muestra a un varón semidesnudo, únicamente con un paño que le cubre los genitales, con las manos cruzadas, atadas sobre el abdomen y sujeto por otros dos individuos. En el lado izquierdo de la imagen un edificio y en el fondo, con varias personas distribuidas por todo el espacio.
|
Iconografia |
Ciclo de Cristo
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
al pie de una pilastra, lado inferior izquierdo Breda. F.
|
Datación |
1651=1660 (s. XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad moderna
|
Uso/función |
Religioso / Devocional
|
Descriptores Geográficos |
Campiña de Guadalajara (comarca)
|
Lugar de Procedencia |
Guadalajara (m)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento del Carmen
|
Clasificación Razonada |
Rodríguez Rebollo (2002, pág. 52) indica que es obra del pintor alemán Johan Bredau (a partir de 1647-1670), fechando la obra entre 1650-1660; considera que copia la estampa del Gran Ecce Homo de Lucas Van Leyden (ca. 1489-1533), representando el momento en el que los Sacerdotes arengan al pueblo ante Pilatos para que crucifiquen a Cristo (San Juan 19, 6-7). Destacan en la obra el predominio casi absoluto del paisaje urbano, en el que se inscribe la escena principal, y la variedad de personajes que componen la muchedumbre que increpa al reo.
|
Bibliografía |
CUADRADO JIMÉNEZ, M; CORTÉS CAMPOAMOR, S.. Museo Provincial de Guadalajara. Guía de la Sección de Bellas Artes. Guadalajara (m): 1986. pp. 20-21. RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Estampa grabada y cuadro. Una íntima relación. Madrid: 2002. pág. 52; Catálogo de la X edición de Estampa.
|