Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario CS0442
Clasificación Genérica Agradecimiento; Miniatura; Art Institute Of Chicago
Objeto/Documento Carta
Autor/a Remitente; Baker, Susan S.
Materia/Soporte Papel
Técnica Escritura manual
Tinta negra
Dimensiones Altura = 16,40 cm; Anchura = 26 cm; Extensión = 1 Hj
Fondo plegado: Anchura = 13 cm
Descripción Carta de Susan S. Baker a Sorolla en la que le dice que ha sabido que ha escrito al Art Institute de Chicago preguntando sobre la miniatura de la señora Sorolla que pintó su hija, Martha Baker, y su deseo de comprarla. Le agradece su delicadeza y generosidad de espíritu, pero tiene la impresión de que la intención de Martha era regalársela, una vez que volviera de las exposiciones en las que se ha mostrado.
Ha estado expuesta en Chicago y Nueva York, donde ha causado gran admiración, y quieren exponerla en el Metropolitan Museum y en Luxemburgo, aunque esto tendrán que decidirlo él y Clotilde.
Le dice que hay un comité que quiere hacer también una exposición de los trabajos de su hija en su memoria, en octubre, y desearían que la miniatura estuviera presente, lo que retrasaría más el envío.
Le agradece de nuevo su amabilidad y su ofrecimiento.
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior de la tercera cara, Tinta negra, Manuscrito, Castellano, Firma
Baker, Susan S.
Susan S. Baker.
Parte inferior derecha de la hoja, Filigrana (Metal), Marca de la casa papelera
[Ilegible] [Filigrana incompleta]
Datación 24/02/1912 (Feb. 24 th 1912.)
Lugar de Producción/Ceca Chicago
Clasificación Razonada La miniatura de Clotilde realizada por Martha Susan Baker se conserva en el Museo Sorolla (Inv. 01289).
Se conserva también una carta de Chase E. Baker, el padre de la artista (CS0440), fechada el 25 de noviembre de 1912, en la que le dice que le envía, a través de American Express Company, una caja que contiene la miniatura de Clotilde, hecha por su hija Martha Susan Baker, y en cuya envoltura hay una nota explicándole la mejor manera de abrirla. La nota también se conserva (CS0441).

Martha Susan Baker, una prometedora joven pintora del Art Institute de Chicago, retrató a Clotilde durante la estancia del matrimonio Sorolla en Chicago con motivo de la exposición personal del pintor celebrada en la citada institución, entre el 14 de febrero y el 12 de marzo de 1911. En agradecimiento Sorolla le pintó un retrato, realizado en una única sesión. "La joven murió a finales de ese año de un ataque de apendicitis y el retrato, en paradero desconocido, solo se conoce por su reproducción en la prensa junto al que ella hizo de la mujer del pintor" (Pons-Sorolla, Blanca, "Sorolla y Estados Unidos", en "Sorolla y Estados Unidos". Fundación Mapfre, 2014).

De Martha Susan Baker se conserva también su firma en la fotografía en la que aparece Sorolla con sus alumnos de Chicago, entre los que se contaba ella (Inv. 80689), así como en un soneto de esos mismos alumnos dedicado a Sorolla, alabando su pintura y deseándole lo mejor (CS3862).
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6