Museo |
Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera
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Inventario |
05171
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Clasificación Genérica |
Escultura
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Objeto/Documento |
Estatuilla
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Materia/Soporte |
Plomo
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Técnica |
A molde
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Dimensiones |
Altura = 13,40 cm; Anchura = 3,40 cm; Peso = 540 gr; Fondo = 4,60 cm; Altura total = 14,70 cm; Altura peana = 1,50 cm
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Descripción |
Figura de plomo elaborada a molde. No hay indicios de vestimenta y no muestra rasgo anatómico alguno, identificándolo como varón por ostentar barba. Cuerpo apenas trabajado, con abundantes restos de fundición, hasta el punto que visto por la espalda parece como si estuviera vestido. La cabeza está cubierta por un curioso gorro cónico terminado en doble punta que le llega hasta las orejas que son grandes y pronunciadas. Ojos grandes, de lóbulos saltones; nariz prominente, barba puntiaguda y boca apenas esbozada. Las facciones son toscas y caricaturescas pero de gran fuerza expresiva. Las piernas están en actitud de marcha, con el pie izquierdo algo más avanzado que el derecho. Brazos levantados sobre el pecho, el derecho con la palma abierta en señal de ofrenda o bendición, pero no dirigida totalmente hacia el frente, sino ligeramente ladeada. El brazo izquierdo presenta en la mano un atributo de difícil interpretación, tal vez una antorcha. La figura se encuentra sobre un pequeño pedestal cuadrado.
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Datación |
600[ac]=401[ac] (Siglo VI a. C.)
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Lugar de Procedencia |
Eivissa
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Lugar Específico/Yacimiento |
Baluard de Sant Joan
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Clasificación Razonada |
Esta figura puede interpretarse como perteneciente a la serie de los smiting-god del Mediterráneo oriental de la que llama la atención su confección en plomo cuando las representaciones similares se han realizado en bronce o en otros metales. El material en la que está realizada y la propia tosquedad de confección, permite plantear su posible origen insular. Por otro lado en Ibiza son muy abundantes los objetos de plomo por lo que la manufactura de estos materiales, cajas para ungüentos, apliques, glandes de honda, pesos, cepos de ancla y su notable cantidad en las aleaciones de algunas series de la numismática ebusitana cabe poner en relación con la presencia en la isla de las minas de galena argentífera que tienen por nombre s´Argentera y que tuvo una segura explotación en la antigüedad. También es interesante destacar el sistema de unión de la figura con la peana ya que lo habitual era la presencia de garras o uñas en la planta de los pies para su sujeción. Ello tal vez se deba a que la peana debió fundirse al mismo tiempo que la figura lo que constituye un elemento arcaizante y recuerda producciones muy antiguas del Mediterráneo oriental del norte de Siria y del valle del río Orontes (SEEDEN, 1980). Otro elemento que llama la atención es el atributo que lleva la figura en su mano izquierda, aparentemente fragmentado por su parte inferior y que ha sido interpretado como una antorcha. Ello nos sugiere la idea de si podemos ver en esta estatuilla a la divinidad Melkart, el dios de Tiro, que tenía la calificación de "anax pyrós", es decir, que poseía el fuego del cielo y que había muerto abrasado en un sacrificio ritual, en su propia ciudad, Tiro, y de ahí su epíteto de "viejo del fuego", aunque también puede pensarse en el haz de rayos de Zeus, atributo que acerca la divinidad griega a Resef . Por otro lado la existencia e identificación de esta figura con Resef adquiere mayor verosimilitud si recordamos que la cara más antigua de la plaquita hallada en el santuario de es Culleram estudiada entre otros por Solá Solé, Guzzo Amadasi y J. Ferron está dedicada a Resef-Melqart según las diferentes lecturas. La inscripción, fechada en el siglo V a.C, cita a Melkart detrás de Reshef, a la inversa que en la inscripción sobre un sello procedente de Tiro publicada por Levy y en la inscripción de Chipre estudiada por Dussaud, lo que parece confirmar el sincretismo religioso de ambas divinidades. Su aparición fuera de contexto, hace difícil su adscripción cronológica, sin embargo el arcaísmo de la figura y proximidad a otras representaciones semitas nos inducen a fecharla, siempre con reservas, entre los siglos VI-V a.C.
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Bibliografía |
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Historia de las Islas Baleares, nº 3. Palma de Mallorca: El Mundo. El Día Baleares, 2006. p. 45. FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jordi H.. Una estatuilla de plomo del Museo Arqueológico de Ibiza.
Estudis de Prehistòria, d´Història de Mayûrqa i d´Història de Mallorca dedicats a Guillem Rosselló i Bordoy.
pp. 51-60. Palma de Mallorca: Imagen 78, 1982. pp. 51-60. FERNÁNDEZ-MIRANDA, Manuel. Resef en Ibiza.
Homenaje al prof. Martín Almagro Basch, II.
pp. 359-368. Madrid (p): M de Cultura, 1983. pp. 359-368. lám. I. OLMOS, Ricardo. Broncística fenicia y orientalizante en el sur peninsular y en Ibiza. Una aproximación iconográfica y simbólica
Producciones artesanales fenicio-púnicas
VI Jornadas de Arqueología fenicio-púnica. (Ibiza 1991)
Treballs del Museu Arqueològic d´Eivissa i Formentera, nº 27
pp. 41-64. Eivissa (m): Govern Balear, 1992. p. 64, lám. IV, nº 4. VV.AA.. La mirada del pasado. Las culturas antiguas de las Illes Balears. Palma (Palma de Mallorca): Edicions de Turisme Cultural. Illes Balears, 1998. pp. 186-187.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
1965
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