Descripción |
Busto del General Francisco Javier de Azpiroz, Conde de Alpuente, ataviado con uniforme, banda y condecoraciones. Base circular moldurada sobre peana prismática de madera.
Durante el siglo XIX la mayor parte de los retratos escultóricos, que buscaban la exactitud formal y el detalle, a pesar de una cierta idealización del modelo, representaban a personajes de la aristocracia o la burguesía que afanaban su permanencia en el tiempo por ese medio. En este caso, se trata no obstante del busto del distinguido militar y político Azpiroz, que llegó a ser Teniente General, miembro del Consejo Supremo de Guerra y Marina, así como diputado y senador en diversas ocasiones.
Según Wifredo Rincón, este busto es obra de Francisco Pérez del Valle y "debe tratarse de una reducción del busto de este general que fue fundido en la Fábrica de Trubia junto con otros bustos de generales, entre 1847 y 1857".
También se conservan en el Museo del Romanticismo las reducciones de otros bustos similares de militares con los que éste forma conjunto y que corresponden a Serrano, Ros de Olano, Espartero, O´Donnell y Narváez (inv. CE0483, CE6159, CE6161, CE6162 y CE6163, respectivamente).
|