Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 02405
Clasificación Genérica Objetos de fumador; Musivaria; Objetos relacionados con el tabaco; Orfebrería
Objeto/Documento Tabaquera
Autor/a Placa de micromosaico de la tapadera.: Barberi, Gioacchino (Fecha de nacimiento: 1783 - Fecha de defunción: 1857)
Orfebrería: Quinnet, Étienne-Alexandre
Materia/Soporte Oro
Esmalte
Vidrio
Técnica Cincelado
Laminado
Esmaltado
Micromosaico
Dimensiones Altura = 3 cm; Longitud = 11 cm; Anchura = 6 cm
Descripción Contenedor rectangular de base plana y tapadera articulada, que cierra a presión, con decoración geométrica en dorado y vegetal en dorado sobre campos de azul oscuro, que además presenta, enmarcado por cuatro rosetas doradas en relieve, un medallón ovalado decorado a micromosaico. El óvalo presenta una escena de gran calidad, con tres perritos de caza en un entorno boscoso, y un paisaje de montañas al fondo.

(Catalogación 2015)
Firmas/Marcas/Etiquetas Micromosaico, borde inferior, Pintado
Barberi
Interior, Punzonado, Marca del platero
E A / Q [En el interior de una marca romboidal con tres registros, siendo el superior una copa entre dos crecientes lunares.]
Interior, Punzonado
(...) (Cabeza de gallo con pico cerrado, a izquierda.) [Marca utilizada en París entre 1809 y 1819 para objetos de oro formados por varias piezas.]
Interior, Punzonado
(...) (Dos cabezas de águila con pico cerrado, a derecha.) [Indica metal de baja ley en París a partir de 1839.]
Interior
(...) (Burilada.)
Interior, Punzonado
(...) (Óvalo con animal y una cifra poco legible (3...).) [Marca parisina para oro de 18 kilates.]
Datación 1809-1819
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
Roma (Italia, Europa)
Uso/función Contenedor de rapé
Clasificación Razonada Estudiada por Raquel Siguenza Martín en 2012, esta tabaquera o cajita de rapé es sin duda una obra maestra de los artículos de uso personal relacionados con el tabaco. Realizada en París y decorada con una plaquita de micromosaico del famoso taller de Barberi, en Roma, la pieza pudo recibir marcajes sucesivos. El marqués de Cerralbo la consideró un objeto más en su colección de obras de arte, y la expuso en un lugar destacado de su Museo, la Vitrina de Joyas de la Galería I.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
2405. Tabaquera de oro esmaltado de estilo Luis Felipe.
Tiene forma rectangular y ostenta cincelados de losanges, grecas de motivos serpenteantes sobre fondo azul de esmalte y sobre la tapadera un óvalo, con un paisaje y tres perros de mosaico muy fino.
En el interior hay dos contramarcas, una de éllas con un águila explayada y la otra parece ser: (ver inventario Cabré)
Mide 107x62x27x milímetros.
Peso 273 gramos.
Valorado en dosmil pesetas.
Bibliografía CASAS DESANTES, Cecilia. El tabaco, usos y objetos. Colecciones del Museo Cerralbo. ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 24/11/2015, pp. 62-111. P. 67, Fig. 1.. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/> Consulta: 24/11/2015.

SIGÜENZA MARTÍN, Raquel. Un micromosaico inédito de Barberi en el palacio Cerralbo. Pieza del Mes. Marzo. Madrid: Museo Cerralbo, 2011.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (28/07/2015)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6