Descripción |
Reloj de sobremesa, de figura, en porcelana bizcochada y esmaltada, con perfiles dorados. Maquinaria del tipo París. Motor a resorte con ocho días de cuerda. Escape de áncora con péndulo compensado de varillas. Suspensión de cuchilla, sonería de horas y medias, por sistema de rueda contadera, sobre campana.
Caja prismática rectangular, de lados menores convexos, esmaltada en color rosa, y bordes moldurados, decorados con sendas bandas sogueadas del mismo color. Sobre cuatro pies con forma de rocallas entrelazadas, rematando en adornos vegetales a los lados de la caja. Sobre fondo de ataurique en tonos verdes, esfera de porcelana blanca, con horarias en números romanos pintados en negro. Dos bocallaves bajo el cañón de agujas.
Tapa con figura femenina en bulto redondo que representa a una joven orante, reclinada ante un altar sobre el que se dispone un libro abierto y un crucifijo. Con los ojos entreabiertos, inclina la cabeza, cruzando sus manos sobre el pecho. De cabello negro, peinado en bandós, se toca con mantilla blanca que cae por la espalda y se recoge por delante. Viste falda de estampado floral.
La maquinaria presenta la marca: "FABRIQUE Eard BARRARD & CIE DE PARIS" y la mención de honor que obtuvo la firma comercial Japy en la Exposición de Londres: "EXPOSITION DE LONDRES / MEDALLE D´OR JAPY / FRERES".
La pieza se apoya sobre una peana de madera ebonizada de planta oval y se protege con un fanal de cristal.
Pertenece a una tipología de relojes de sobremesa que surge en Francia a finales del siglo XVIII, país donde se producen los más bellos ejemplares debido al auge que alcanza la industria relojera en este momento. A la perfección técnica de la maquinaria parisina se unen la construcción esmerada de la caja y la exquisitez decorativa, fruto de la colaboración de artesanos especializados que interpretaban con el mejor gusto el concepto artístico de cada estilo. La moda exigía que en todo gabinete, despacho, salón o dormitorio, uno o más relojes completasen el mobiliario, contribuyendo así al esplendor y lujo de residencias reales tanto como las pertenecientes a señores o adinerados.
|