Museo |
Museo Arqueológico Nacional
|
Inventario |
1982/38/P/2774
|
Clasificación Genérica |
Monumentos y ciudades; Piezas ajenas al Museo Arqueológico Nacional
|
Objeto/Documento |
Tarjeta postal
|
Autor/a |
Editor; Barsanti e figli, G.
|
Conjunto |
Viaje de Camps a Italia y Francia 1930; Postales de Pisa de E. Camps; Postales de Italia de E. Camps
|
Materia/Soporte |
Cartón
|
Técnica |
Impresión fotomecánica
|
Dimensiones |
Tarjeta postal: Altura = 14 cm; Anchura = 9 cm
|
Descripción |
Tarjeta postal en blanco y negro. En el anverso una fotografía con margenen derecho blanco de 1,3 cm y texto impreso. Borde liso. En el reverso varias líneas impresas, en dos partes diferenciadas a la izquierda y a la derecha. Marcas a lapiz y tinta negra
|
Contenido |
Bajorrelieve de marmol del púlpito del batisterio de Pisa. Una escena enmarcada del Juicio final formado por un espacio abigarrado de personajes alrededor de la figura sentada de Jesucristo en la zona superior central. Muchas de las figuras carecen de cabeza.
|
Inscripciones/Leyendas |
En anverso postal sobre margen inferior fotografia, Impresión, Minuscula, Italiano, Identificación imagen Pisa - Battisterio - Pulpito, Giudizio finale (Nicola Pisano) (Pisa - Batisterio - Púlpito, Juicio Final (Nicola Pisano)) [Impreso a tinta negra] En reverso foto, margen inferior izquierdo, Impresión, Minuscula, Italiano, Nombre editor/impresor G. Barsanti e figli - Grandi gallerie di sculture - Pisa [Impreso en tinta negra]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En reverso postal, Escritura manual, Numérica, Fecha visita al lugar imagen Camps Cazorla, Emilio 20-XI-30 [Hecho a tinta negra. La fecha de visita se refiere al día en que Camps visitó el lugar que aparece en la imagen a lo largo del viaje de estudios.]
|
Datación |
10/1930-12/1930
|
Lugar de Procedencia |
Batisterio, Pisa(Pisa (p), Toscana)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Batisterio
|
Clasificación Razonada |
El 1 de octubre de 1930, Emilio Camps Cazorla , en compañía de Blas Taracena y Joaquín Mª de Naváscués, emprenden un viaje de especialización y estudio por Francia e Italia. En el transcurso de este viaje Camps elabora un Diario (en 2 pequeños tomos, nº 1982/38/FD00001) con información sobre las ciudades, monumentos, museos y lugares que visitaron y donde adquirieron numerosas postales, algunas, las enviaron a amigos y familiares y otras las compraron como parte gráfica de su trabajo o estudio.
El día 20 de noviembre, según el diario, realizan una visita a Pisa, donde al visitar el Baptisterio y la Catedral hace los siguientes comentarios sobre los dos púlpitos de Andrea Pisano: " Y además me encuentro con el segundo púlpito de los Pisano, que repite la misma del de ayer en Siena, aunque me parece inferior a él. Este es de un sentido mucho más clásico, pero de imitación de los sepulcros romano-cristianos y decadentes y aun de las cosas etruscas. Tal el nacimiento de Jesús y mucho más sencillo en su disposición arquitectónica (...). Y el tercer púlpito de la serie de Pisano, quizá el mejor, o por lo menos el de más empeño de todos ellos, con los mismos leones devorando animales y figuras como cariátides sosteniéndolo en tres de sus apoyos. Me parece el más gótico de todos ellos" (p. 210r, 210v y 211r).
El primero de los púlpitos, en el Baptisterio y del cual se representa un detalle en la fotografía, fue esculpido por Nicola Pisano entre 1255 y 1260, con escenas de la vida de Cristo, en cinco paneles, y en las columnas otros personajes que representan las Virtudes. El púlpito de la Catedral, es obra de Giovanni Pisano entre 1300 y 1310, con escenas de la vida de Cristo.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
1982
|